El tortugo Jorge, que fue liberado en Mar del Plata el pasado 11 de abril, “sigue su viaje en aguas brasileñas con rumbo norte. Lleva recorridos más de 1300 kilómetros y se encuentra frente a la zona de Rio Grande (Laguna dos Patos), Brasil”, informó en las últimas horas la ONG uruguaya “Karumbé” en sus redes sociales.
Jorge, un ejemplar que pesa 100 kilos, es seguido paso a paso debido a que tiene un dispositivo que permite obtener su geolocalización satelital. El pasado 11 de abril, un equipo interdisciplinario compuesto por científicos, veterinarios marinos y personal de Prefectura Naval Argentina llevó a cabo su liberación frente a las costas de Mar del Plata tras el cierre del histórico Aquarium.
Foto: gentileza Municipalidad de Mendoza
La operación, cuidadosamente planificada, marcó el inicio de una nueva etapa: su retorno al océano Atlántico y a la vida silvestre. A fines de abril había pasado por Uruguay, por Piriápolis, Punta del Este y Rocha y luego pasó a Brasil.
La tortuga fue identificada como de la especie Caretta Caretta. Según informó en su momento el gobierno argentino, tras ser hallado por pescadores en 1984 en la zona de Bahía Blanca, el tortugo fue llevado al ex acuario Municipal de Mendoza y en 2022 fue recibida por el Aquarium de Mar del Plata, “donde finalizó su recuperación y se la entrenó para que pudiera volver a adaptarse su entorno natural”. Luego, para regresar al océano, fue trasladado mar adentro unas 10 millas náuticas.