La Secretaría de Transporte de la Nación estableció los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de tren que regirían a partir de mayo y sugirió que el precio del pasaje para Constitución – Mar del Plata sea de pesos 30112, lo que representa un 350% de incremento respecto al valor actual.

“Con el objetivo de mejorar los coeficientes de explotación, la Secretaría de Transporte fijó nuevos valores de referencia para los servicios de larga distancia, con un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos Operaciones para confeccionar los valores finales, según criterios comerciales de venta y demanda”, indicaron a través de un comunicado publicado esta mañana.

En este sentido, informaron que “se analizaron los costos del sector y otras tarifas que conviven con este tipo de pasajes, como son el transporte automotor de larga distancia, para poder establecer un precio acorde al servicio que se brinda”.

De esta manera, y si bien aclararon que “tendrá sus posibles márgenes de modificación futura ya sea disminuyendo o incrementando el valor”, Trenes Argentinos Operaciones estimó que el nuevo cuadro tarifario para los asientos de primera del servicio Constitución – Mar del Plata será pesos 30.112, con un mínimo de pesos 12716 y un máximo de pesos 38147.

También se informó que el precio sugerido de Constitución – Pinamar es pesos 25244, con un mínimo de pesos 9660 y un máximo de pesos 28981.

Cabe recordar que los pasajes del servicio Constitución – Mar del Plata para las fechas comprendidas entre hoy y el 1° de mayo habían salido a la venta con precios de  6.680 pesos en primera y 8.005 en pullman, por lo que las subas de su valor, si se respeta el precio sugerido, será de un 350%.

Desde la Secretaría de Transporte también se informaron aumentos en los servicios ferroviarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que abarcan las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, y precisaron que el esquema tarifario con tarjeta SUBE registrada será pesos 200 (Sección 1), pesos260 (Sección 2) y pesos 320 (Sección 3). Con SUBE sin registrar se fijó en pesos 400 (Sección 1) pesos 520 (Sección 2) pesos 640 (Sección 3). Asimismo, se aclaró que  con Tarifa Social será pesos 90 (Sección 1), pesos 117 (Sección 2) y pesos 144 (Sección 3); mientras que con efectivo subirá a pesos 640.

Seguidamente, para los servicios ferroviarios regionales que se prestan en el interior del país, la Secretaría de Transporte estableció las tarifas de referencia para los recorridos completos de: Tren de las Sierras pesos 1.300; Paraná-La Picada pesos 260; Los Amores – Cacuí pesos 690; Chorotis – Sáenz Peña pesos 850; Güemes – Campo Quijano pesos 440;  Tren del Valle pesos 300.

Finalmente, para los trenes de media distancia, se estableció una tarifa de pesos 160 para la primera sección de cada uno de los servicios: Cañuelas – Lobos; Cañuelas – Monte; Alejandro Korn – Chascomús; para el Tren Universitario de La Plata; Villa Ballester – Zárate; Victoria – Capilla del Señor; Merlo – Lobos; Moreno – Mercedes; González Catán – Navarro.

Por último, comunicaron que para oficializar el nuevo esquema tarifario y cumplir con todos los requerimientos legales, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario convocó a un proceso de participación ciudadana, donde los usuarios podrán brindar sus opiniones y/o propuestas sobre la medida.

“Se estima contar con los nuevos valores a partir de mayo, pero pueden variar los plazos según los tiempos del procedimiento administrativo”, aclararon por último.

La Capital