Una banda organizada que operaba a través de Marketplace, la plataforma de ventas de Facebook, fue desmantelada en las últimas horas en Berisso. Se trataba de una red que se dedicaba a vender VTV falsas a través de Internet, y para darle más credibilidad a su negocio, las obleas las entregaba a domicilio usando una plataforma de delivery.

La organización, liderada por un hombre conocido como “Bebote”, fue descubierta luego de que se detuvo a un repartidor infraganti con varios trámites truchos en su poder. Los tenía en sobres cerrados, con la dirección de cada cliente en el dorso.

El operativo ocurrió el 25 de noviembre, cuando la policía interceptó a Cristian R., un joven de 20 años que se encontraba haciendo un reparto en moto. “Tenía una actitud sospechosa”, dijeron los oficiales. Cuando le revisaron la mochila, descubrieron que llevaba consigo 11 certificados y obleas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) apócrifas.

El repartidor fue indagado por la fiscal Cecilia Corfield, titular de la UFI 15° de La Plata, y se defendió. Dijo que lo contrataron por medio de la aplicación para hacer una entrega sin saber lo que llevaba.

Ahora la fiscalía está tratando de determinar si el acusado tenía o no conocimiento de que las obleas que repartía eran falsas, y si tenía algún vínculo con los organizadores de este fraude. El chico pidió colaborar con la Justicia y fue liberado a las pocas horas, aunque seguirá imputado.

Cómo funcionaba la banda: de Marketplace a una app de delivery

La investigación reveló que la banda, liderada por un tal “Bebote”, vendía las obleas falsas a través de Facebook Marketplace, una plataforma donde se comercializan productos de todo tipo. A los compradores, les ofrecían la posibilidad de conseguir la VTV sin tener que ir a la planta de verificación, pero a cambio de un documento ilegal.

Lo más sorprendente es que las obleas falsas no se entregaban en una dirección cualquiera, sino que utilizaban una conocida aplicación de delivery, para llevarlas hasta la puerta de los compradores. Así, los traficantes de documentos truchos lograban burlar más fácilmente a las autoridades.

En el momento de la detención, la policía incautó no solo los documentos falsificados, sino también el teléfono del repartidor y la moto con la que realizaba los envíos. Además, los investigadores encontraron varios sobres con múltiples direcciones, que ya están siendo analizados.

Fuente: TN