Los cinco candidatos que disputarán la Presidencia en las elecciones de octubre encararán este domingo el primer debate en la provincia de Santiago del Estero, donde expresarán sus propuestas en materia de economía, educación y derechos humanos.

Vale recordar que el debate es obligatorio, ya que está establecido por Ley, es organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y tendrá como moderadores a los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo.

Será este domingo a las 21 horas y se prevé que dure poco más de dos horas. Allí, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman se verán cara a cara.

Es un debate que está dirigido sustancialmente hacia el pueblo. Es decir, es el pueblo el destinatario de ese debate para poder tener un voto informado y poder conocer cuáles son las ideas de cada uno de los candidatos respecto de los temas que más le interesan a la gente. Constituye claramente un bien público establecido por la ley y la Cámara Electoral es la encargada de llevar adelante”, dijo el integrante del Consejo Asesor de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Ricardo Gil Lavedra.

Entre las reglas que impuso la CNE se destaca que quedan prohibidas las opiniones personales y las agresiones, solamente podrá haber lapiceras y pocos papeles en los atriles y los candidatos podrán hacer preguntas cruzadas con sus oponentes y accionar botones luminosos para pedir el “derecho a réplica”, la novedad de este año.

Todos los candidatos y candidatas podrán hacer una pregunta a cada uno de sus adversarios y tendrán solamente 15 segundos para interrogar y 45 segundos para responder.

¿Qué sucede si hay segunda vuelta o balotaje?
En caso de que haya instancia de balotaje, se debe hacer otro debate con los candidatos que participarán de la segunda vuelta. Este debate debe hacerse dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección.