“Hoy es un día muy especial porque estamos concretando una etapa absolutamente necesaria y muy esperada por el Ejército Argentino. Vamos a completar el primer escuadrón de tanques argentinos medianos modernizados, y esto no es casual, ni producto del azar. Tiene un principal protagonista para que hoy estemos cumpliendo esta meta: ustedes, quienes confiaron y pusieron su empeño para concretar este proyecto”, afirmó Petri.
En ese sentido, añadió: “A ese esfuerzo de los mecánicos, ingenieros, técnicos y personal del Ejército Argentino, se sumó la decisión política de equipar a las fuerzas, una decisión que desde el 10 de diciembre me dio un mandato muy claro: fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas.”
El ministro también destacó: “Esta semana, en particular, sintetiza esta visión, ya que, además de estar entregando estos TAM, hace dos días, en Tandil, recibíamos el primero de los 25 aviones F-16. Estos aviones no solo permitirán a nuestra Fuerza Aérea recuperar la capacidad supersónica, sino que, lo más importante, garantizarán la soberanía en los cielos de todos los argentinos.”
Asimismo, el ministro remarcó: “Estamos cumpliendo con un objetivo que estuvo aplazado por décadas, con anuncios que nunca se concretaron, pero nosotros lo hicimos posible. Y lo hicimos posible desde que asumimos, lo que demuestra nuestra voluntad inquebrantable de equipar a las fuerzas. Esto también habla de la necesidad de contar con sistemas de armas que estén al servicio de la patria.”
La modernización de estos tanques incluye mejoras sustanciales en su torre, cañón, visión nocturna, y sistemas computarizados para el manejo de los datos de tiro y alerta, lo que convierte al TAM 2C-A2 en una herramienta de combate más eficiente y avanzada.
Durante el segundo semestre de 2024, oficiales, suboficiales y soldados del Ejército Argentino cumplieron con rigurosos cursos de perfeccionamiento para adquirir los conocimientos necesarios para operar este sistema de armas de última tecnología.
Con esta entrega, el Ejército Argentino da un paso más en su proceso de modernización, fortaleciendo su capacidad defensiva para afrontar los desafíos del futuro.
Acompañaron al ministro la jefa de Gabinete, Luciana Carrasco; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme; y el director de Arsenales, coronel mayor Fernando Allende, entre otras autoridades.