En una semana más que importante en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, la jueza Cristina Penzo imputó a los siete detenidos por el delito de sustracción de menores y a través de un despacho oficial se dio a conocer la responsabilidad de cada uno en el caso.

En este sentido, Penzo sostuvo en el escrito que Laudelina Peña, Antonio Benítez, María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Walter Maciel, Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez  son responsables del delito de sustracción de menores.

Luego de la audiencia virtual, en la que participaron todos los detenidos, la jueza solicitó que la indagatoria de Laudelina, la tía del menor, se adelante y de este modo el martes por la noche se le tomó testimonio por el caso.

Con el conocimiento de todos los detalles, Noticias Argentinas accedió al documento oficial donde explica la participación de cada uno de los implicados en la desaparición de Loan.

Según el despacho, aquel jueves 13 de junio cerca de las 15 horas, los imputados Pérez y Caillava captaron al menor y lo trasladaron a un destino desconocido con fines de explotación. La captación tuvo lugar en mediaciones de la casa de Catalina Peña, abuela paterna de Loan, ubicado en Paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, Corrientes.

Para la Justicia, el matrimonio contó con la colaboración de los imputados Benítez, Ramírez y Millapi, quienes habrían llevado a cabo una manera consistente en sacar al menor de la custodia de su padre, llevándolo a una zona de monte a una distancia de 600 metros del domicilio del menor, con excusa de recoger y consumir naranjas.

También desde esa fecha al 21 de junio, el ex comisario de 9 de julio habría alterado rastros y pruebas del hecho que descubría entorpeciendo de esta manera el curso de la investigación, al sacar del barro una zapatilla que luego se confirmó que era de Loan.

El calzado fue encontrado por Laudelina Peña, determinándose a posteriori por el informe de subdirector de defensa civil que la evidencia en cuestión había sido colocada intencionalmente para desviar la pesquisa, ya que le menor no había estado en el lugar de la ubicación de la zapatilla.

De esta manera, se resolvió que los siete acusados son coautores penalmente responsables “prima facie” en orden al presunto delito de sustracción de un menor de 10 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él, y el que lo retuviese u ocultare.

El documento señala además que, esa sustracción y ocultamiento, no excluye la existencia de otros posibles delitos de los que el niño pudiera haber sido víctima en el lugar de los hechos.

Asimismo, se informó que Maciel y Caillava también fueron imputados en concurso real con el delito de amenazas. N A