El Presidente Javier Milei hablará este miércoles 20 de diciembre en cadena nacional, para explicar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que busca regular la economía. Si bien no está confirmado el horario, se estima que el mensaje será brindado cerca del mediodía.
Sobre la tarde del martes, el ministro de Economía Luis Caputo y otros miembros del Gabinete analizaron la letra chica del texto y ultimaron detalles, con el objetivo de tenerlo listo para la medianoche, ya que sería publicado en el Boletín Oficial.
Según trascendió, este decreto, que tendrá cerca de 600 artículos, incluirá, por ejemplo, la reducción de las multas laborales por trabajo no registrado o mal registrado con el fin de beneficiar a las pymes y favorecer la contratación de empleados; la habilitación para crear un sistema indemnizatorio similar al Fondo de Cese Laboral de la UOCRA, que será voluntario y deberá negociarse en los convenios colectivos; la extensión del período de prueba de los trabajadores, que pasará a ser de 8 meses (actualmente es de 3 meses); la modificación de los intereses por indemnizaciones, para lo cual se utilizará lo que marque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3% y se excluirán de la base de cálculo rubros como sumas no remunerativas, teléfono celular, premios o los bonos anuales, y la incorporación de la figura de “trabajador independiente con colaboradores”, con la idea de ayudar a que emprendedores o monotributistas puedan contratar personal, con aportes a la seguridad social y ART.
La mayoría de estas decisiones -que se intentaron aplicar en otros gobiernos- generarán el rechazo de los sindicalistas. De todos modos, en esta reforma laboral no habría modificaciones en la Ley 23.511 de Asociaciones Sindicales, lo que indica que no se impulsa ninguna limitación de los mandatos sindicales que implique prohibir la reelección perpetua ni tampoco la instrumentación del voto electrónico en las elecciones gremiales para hacerlas más transparentes.
Vale recordar que durante su campaña, y mediante la plataforma electoral de La Libertad Avanza, Javier Milei había anunciado una nueva ley que “democratizará el movimiento sindical, eliminando el unicato, la afiliación obligatoria y la falta de democracia, prohibiendo en este sentido las reelecciones continuas de los representantes, reduciendo la reelección a un máximo de dos mandatos continuos o tres alternados”.
Sin embargo, después de algunas reuniones con los dirigentes Gerardo Martínez (UOCRA) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos), el líder libertario consideró que la reelección perpetua “es un problema que tendrán que encontrar la solución los trabajadores”.