El presidente Javier Milei pidió el apoyo de los gobernadores para los proyectos de ley que enviará al Parlamento con el fin de transformar la economía y eliminar el déficit fiscal, mientras los mandatarios se mostraron preocupados por la caída de la coparticipación y ocho de ellos aclararon públicamente que “la reversión del Impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado” para asegurar el equilibrio de las cuentas provinciales.

Milei recibió en la Casada Rosada a los gobernadores de las 23 provincias argentinas y al jefe del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en la primera reunión de este nivel desde su llegada al poder, el pasado 10 de diciembre.

La baja de la recaudación por la eliminación del Impuesto a las Ganancias fue uno de los temas de mayor preocupación de los gobernadores, algunos de los cuales plantearon la posibilidad de su “reversión” o reinstauración, ante lo cual se les señaló que eventualmente podría hacerse pero sólo por un año, incluyéndolo en el presupuesto del 2024, según indicarlos fuentes oficiales.

Las fuentes aclararon que, si bien se entiende que esa es una posible forma de salvar la emergencia de las provincias por la caída de la coparticipación en forma transitoria, no es un impuesto con el que se esté de acuerdo.

El Gobierno nacional no quiere impulsar esa reinstauración de Ganancias, pero si las provincias lo necesitan se puede discutir. Otra posibilidad es incluirlo en el Presupuesto Nacional, para que sea tratado todos los años; no es un tema sólo del Gobierno central, sino que debe ser llevado adelante por todas las provincias”, explicaron voceros de la reunión.

Algunos gobernadores, además, plantearon las dificultades que tienen sus provincias por la necesidad de reformular deudas en dólares con organismos internacionales, ante lo cual Milei ofreció seguir conversando y poner a disposición al equipo de la Secretaría de Finanzas para tratar el tema.

También quedó claro que para el Presidente la eliminación del déficit es innegociable“, resumieron las fuentes, quienes indicaron que en ese punto Milei hizo referencia a la necesidad ineludible de bajar los gastos “porque está el riesgo de más del 3.000 por ciento de inflación que podemos tener”.

De todos modos, tras la reunión, ocho gobernadores peronistas resaltaron en un comunicado la necesidad de buscar “herramientas de compensación” frente a la fuerte devaluación del peso y la “pérdida de recursos coparticipables”, aunque consideraron que “la reversión del Impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado” sino la coparticipación “de un 70%” del impuesto al cheque.