Con los brazos abiertos y una sonrisa recibieron los intendentes la decisión del gobernador Axel Kicillof de dar libre disponibilidad a los fondos del programa Municipios a la Obra (ex FIM).

“Úsenla para obras o para lo que quieran” dicen que fueron las palabras del mandatario bonaerense a los jefes comunales en la Conferencia de Verano de esta semana, que se realizó en el Partido de la Costa, donde participó el intendente, Arturo Rojas.

El freno a la obra pública nacional, la crisis económica y la ahora aprobación de la ley ómnibus afecta a los distritos.

Este Programa otorga fondos de manera equitativa ( se distribuye por CUD como la Coparticipación) a los 135 municipios bonaerenses, para que se lleven adelante las obras que fueron definidas como prioritarias en cada distrito.

Con esta medida se inyectarán durante todo el año nuevos recursos para hacer frente a sus obligaciones. Más que importante para todos los distritos, especialmente en aquellos que se les complica abonar los sueldos. Algo que en Necochea no sucede, donde -hasta el momento- la gestión que encabeza Arturo Rojas viene pagando los salarios en tiempo y forma. Orden le dicen.

El monto total de dinero que distribuirá la provincia en 2024 por este programa a los 135 distritos será de $116.000.000.000.

En el caso de nuestra ciudad se destinarán $829.191.200, en cuatro cuotas, a lo largo de todo el año.

Más allá de la importancia y lo necesario de esos fondos para fortalecer las arcas municipales, la gestión, la previsibilidad, la optimización de los recursos, la creatividad e inventiva serán claves para sortear la actual coyuntura económica en distritos como el nuestro.