Luego de que Axion y Shell incrementaran ayer los precios de los combustibles, YPF también implementó una suba base del 9 por ciento promedio país este lunes.
“Este incremento sigue al ajuste realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia”, argumentó la petrolera a través de un comunicado.
Previo a este aumento, esta diferencia se ubicaba entre el 7 y 12 por ciento y causaba, de acuerdo a la empresa, “un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”.
Además del objetivo de minimizar la diferencia de precios entre empresas, YPF explicó que en abril de este año la demanda en el mercado local “fue muy alta”, en especial en gasoil, mes con “mayor demanda de la historia”.
En este sentido, la petrolera asegura haber sido “la compañía que más esfuerzos realizó para garantizar la oferta, incorporando el 75 por ciento del volumen adicional requerido en abril versus marzo, diferenciándose así claramente de otros comercializadoras que incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo período”.
Por otra parte, esgrimió que la suba está vinculada a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público:
La evolución de los costos asociados a la refinación y la comercialización.
El incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado.
El sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local.
Respecto del último punto, YPF amplió que los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose durante las últimas semanas, alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30 por ciento a los registrados a mediados de marzo 2022. Por su parte, los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden del 30 por ciento en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50 por ciento de incremento de enero a agosto 2022.
“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios y el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, finalizaron.