La Justicia benefició con salidas transitorias a Osar Echenique, uno de los expolicías bonaerenses condenados a cadena perpetua por el secuestro, tortura, violación y femicidio de Natalia Melmann, de 15 años, en Miramar en el 2001.
Los jueces Pablo Poggetto y Gastón de Marco, integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Penal N° 1 de Mar del Plata, firmaron la resolución el 27 de diciembre de 2024.
Echenique fue autorizado a salir el primer domingo de cada mes de 8 a 20. El régimen penitenciario se cumplirá en un domicilio ubicado en el barrio de San Eduardo del Mar, bajo la tutela y responsabilidad exclusiva de su hermana.
La resolución fue apelada por los abogados de la familia de la víctima, pero hasta que resuelva la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, el condenado gozará de sus beneficios. Podrá dejar la cárcel de Batán donde permanece alojado desde que fue condenado a prisión perpetua en 2002.
En septiembre pasado, Ricardo Anselmini, otro de los condenados a cadena perpetua por el homicidio de la adolescente de 15 años, obtuvo el mismo beneficio, pero ante la viralización de un video en el que se lo podía ver libremente caminando por un parque finalmente el beneficio fue revocado.
Tanto Echenique como Anselmini y también Ricardo Suárez fueron condenados a perpetua en 2002 por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas para asegurar el resultado.
A ellos se sumó el año pasado Ricardo Panadero, el cuarto policía de la PBA que también fue condenado a la misma pena en un nuevo juicio.
0223