A nivel local además del intendente se van a elegir diez concejales y tres consejeros escolares.

El cargo de jefe comunal se define en forma simple, el candidato que más votos obtenga en el que resultara elegido intendente.

Con respecto a los concejales su elección y distribución es más compleja.

De la actual composición del Concejo Deliberante, se renueva la mitad, o sea diez ediles.
Dejan su banca el 10 de diciembre: Guillermo Sánchez, Marcelo Schwarz, Bartolomé Zubillaga, Gabriel Espinoza, Sergio Nicolás, Felicitas Cabretón, Normal Ali, Maximiliano Delfino, Rafael Iacono y Miguel Arana. En varios casos se presentan para la reelección.

Yendo a al elección. Primero del total de los sufragios sólo se tiene en cuenta los votos válidos, o sea que no se contabilizan los votos en blanco, ni los nulos.

Luego hay un tema crucial: la distribución, o sea según la cantidad de votos, cómo distribuyo los diez concejales.

Para eso primero se debe obtener un número que se llama cociente. A este se llega cuando se divide el total de los votos por la cantidad de concejales.

El resultado será el cociente. En nuestra ciudad al elegir 10 concejales, la cuenta es simple porque el cociente siempre es el 10% de los votos válidos.

De esta manera un concejal se obtiene cuando se saca el 10% de los votos.

De esta manera, si saco 40% me corresponden cuatro concejales.

Ahora hay otra cosa, es casi imposible que entre todas las listas, todos saquen números redondos (10%, 20, 30, etc) sino que lo más probables es que haya valores como 35, 22, 21, 14 y 8.

Acá para distribuir los 10 concejales se toman dos parámetros; primero que superen el número cociente. De esos números, una fuerza no llega, por lo cual no suma concejales.

Con el resto primero se tiene en cuenta hasta que cociente pudo alcanzar. Por ejemplo el que obtuvo 35% suma tres concejales, el que sacó 22, 2; el de 21, 2 y el de 14, 1. En total 8.

Ahora viene la pregunta. Cómo se distribuyen los dos que faltan. Por el residual. En este caso el residual del que obtuvo 35, es 5 y más alto que los otros, de esa manera se lleva el concejal número 9 y el último edil recae por el que logró 14% dado que es el segundo residual más alto.

En caso que, tras contar el residual, falten concejales por cubrir, eso van todos al que salió primero.

La explicación es compleja, la práctica es sencilla.

Con los consejeros escolares se utiliza el mismo método, aunque el cociente es 33%.