La diputada provincial Natalia Sánchez Jauregui participó de la presentación de la campaña nacional “Trabajar tiene derechos”, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Sindicato de Choferes de Camiones.

Allí aseguró que “el principal objetivo de esta iniciativa es empoderar a las y los trabajadores mediante información sobre los indicios de explotación y las formas de actuar ante posibles actos”.

También remarcó que el fin es “evitar la desigualdad de género a la hora de conseguir empleo y prevenir y erradicar el trabajo infantil, el trabajo esclavo y el exceso de horas de trabajo, son ejes fundamentales”.

Luego agregó: “Como dijo nuestro secretario general José Voytenco, esta presentación junto a Camioneros marca la confraternidad entre organizaciones hermanas donde se priorizan los derechos del trabajador argentino, y es fundamental que podamos entre los distintos sindicatos, trabajar mancomunadamente, ya que en el sector rural hay mucho trabajo no registrado y tenemos el mayor índice de explotación infantil y trata de personas”.

En este sentido, la diputada provincial, sostuvo que “la realidad de la Argentina, en la actividad rural requiere de un trabajo articulado y con una posición firme para terminar con el flagelo, ya que existen miles de trabajadores y trabajadoras a los que no se les respetan sus derechos laborales y numerosas prácticas de trata laboral, trabajo forzado e incluso de explotación infantil en el ámbito rural”.

La campaña cuenta con el apoyo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de la Presidencia de la Nación y de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), UATRE y el Comité de Lucha contra la Trata están realizando operativos de fiscalización y concientización. Se le suma la Línea 145, con la que el Estado recibe consultas sobre todo tipo de explotación laboral, trabajo forzoso y trata de personas.

La Línea 145 funciona durante las 24 horas, los 365 días del año y es atendida por operadoras especializadas que están disponibles para tomar denuncias, orientar, brindar asistencia y darle actuación, de ser necesario, tanto a la justicia como a las fuerzas de seguridad. En el período enero -septiembre de 2023, a través de la Línea 145 se asistió a un total de 1.473 víctimas. De ese total, 977 denuncias fueron por explotación laboral.