En medio de una negociación paritaria incierta, el gobierno de Axel Kicillof le hizo un importante guiño a los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. El Decreto 641/25 salió publicado en el Boletín Oficial de este jueves, pero data de mediados de abril. Nace la “BTU“.

Según la norma, BTU es la sigla que significa “Bonificación por Título Universitario de Grado atinente a la función”. Concretamente, la Provincia determinó un pago “mensual, remunerativo y no bonificable” para sus empleados regulados por la Ley 10.430 que acrediten tener un título de grado y que esté vinculado a sus tareas.

El extra salarial es del 115% del sueldo básico, pero se va a cobrar de forma progresiva en 5 tramos: 23% desde el 1° de mayo de 2025, 46% desde el 1° de agosto de 2025, 69% desde el 1° de noviembre de 2025, 92% desde el 1° de febrero de 2026 y 115% desde el 1° de mayo de 2026.

Vale aclarar que la BTU alcanza al personal bajo el régimen de la Ley 10.430 tanto de la planta permanente como de la temporal y que esté en el agrupamiento personal profesional. También alcanza, aunque con otros porcentajes y otro cronograma de pago, al personal de gabinete y a los secretarios privados.

Desde el gobierno bonaerense explicaron que la bonificación busca “promover la permanencia de las capacidades profesionales en el empleo público provincial”. También pretenden “reducir la rotación del personal profesional, incentivar el avance educativo y atraer profesionales”.

Infocielo