A través del último Boletín Epidemiológico, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó que en lo que va del 2023, se confirmaron 248 casos de triquinosis distribuidos en 21 municipios bonaerenses. En Necochea, afortunadamente, no se han reportado brotes de esta enfermedad,
De esta manera, desde la semana 1 hasta la 36, en la provincia se notificaron un total de 582 casos sospechosos de los cuales 248 fueron confirmados, 27 probables y 304 aún continúan siendo estudiados. Asimismo, los municipios que acumulan mayor cantidad de casos son Coronel Suárez (37%), Guaminí (20%) y Adolfo Alsina (17%).
De acuerdo a la información brindada por el ministerio de Salud bonaerense, en la semana 31 el brote de mayor extensión afectó de 12 municipios (Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Hipólito Irigoyen, Rivadavia, Salliqueló, Daireaux, Pellegrini y Trenque Lauquen), en el cual fueron notificados 478 casos y se confirmaron 218.
Adolfo Alsina: 42
Bahía Blanca: 2
Coronel Dorrego: 1
Coronel Suárez: 92
Guaminí: 50
Puán: 1
Saavedra: 17
Hipólito Irigoyen: 4
Rivadavia: 3
Salliqueló: 3
Trenque Lauquen: 4
Junín: 2
Ezeiza: 1
Luján: 1
Ayacucho: 15
Balcarce: 1
Tandil: 1
General Lamadrid: 1
25 de Mayo: 1
Chivilcoy: 5
Lezama: 1
Recomendaciones del Ministerio de Salud para los consumidores
Ante el aumento de casos confirmados de triquinosis, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizan una serie de recomendaciones para los consumidores:
Consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos hasta que desaparezca el color rosado (temperatura interna: 71ºC).
Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.
Con información de Infocielo