“Argentina está viviendo una tragedia social y económica”, afirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, tras repasar distintos indicadores y noticias que reflejan las consecuencias negativas de las políticas económicas del Gobierno nacional. Fue en el marco de una conferencia de prensa brindada hoy junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el diputado nacional Daniel Gollan.
En el Salón Dorado de la Gobernación, durante su repaso por el panorama político, social y económico, Bianco destacó que “lejos de suceder lo que Milei había dicho acerca de un ajuste necesario pero con un rápido repunte, lo único que estamos teniendo es una caída estrepitosa en todos los indicadores. Por eso les seguimos diciendo al presidente Milei y al ministro Caputo que deben cambiar las políticas económicas”.
Por otra parte, el ministro de Gobierno se refirió a las licitaciones lanzadas en las últimas semanas en materia de obra pública. “A diferencia del Gobierno nacional, nosotros no paramos la obra pública, sino que continuamos con la apertura de licitaciones en base a las necesidades que tiene el pueblo bonaerense en materia de urbanización, hospitales y escuelas, entre otras cosas. Vamos a privilegiar esa agenda, tal como lo indicó el gobernador Kicillof”, explicó Bianco.
Con respecto al veto del presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el ministro Bianco expresó: “Solicitamos a todos los bloques que dejen sin efecto el veto. Como lo dijimos varias veces, un país sin universidad es un país sin ciencia, sin tecnología, sin futuro, sin posibilidad de desarrollo y sin soberanía”.
Bianco también manifestó su preocupación acerca del sistema electoral, tras la reciente aprobación de la boleta única de papel a nivel nacional: “El sistema de boleta partidaria utilizado hasta ahora ha sido efectivo. Nunca hubo denuncias serias de fraude y ha asegurado la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas. Creemos que es absolutamente innecesaria esta modificación y que no responde a los intereses ni necesidades del pueblo argentino, ya que no brinda mayor transparencia ni significa una reducción de costos”.
Por su parte, Alberto Sileoni anunció que entre el 4 y el 8 de noviembre se realizarán las Jornadas Escolares de Convivencia Digital en todas las escuelas secundarias bonaerenses, un espacio para reflexionar sobre los consumos digitales, uso de pantallas, vínculos en redes sociales y apuestas en línea. La actividad alcanza a 1.689.246 estudiantes de las 4.741 escuelas de gestión estatal y privada de toda la provincia e incluirá una encuesta a las y los estudiantes sobre sus consumos digitales. “El objetivo es fijar un límite pedagógico respecto del uso de las redes”, explicó Sileoni y agregó: “La escuela debe trabajar para cuidar a las y los estudiantes, no solo desde el aspecto educativo sino también desde la contención emocional”.
Asimismo, Sileoni anunció el llamado a concurso de titularización de 3.762 cargos directivos en escuelas secundarias orientadas de gestión estatal. “Después de 15 años sin concursos esperamos entre 12.000 y 15.000 aspirantes. La novedad es que vamos a llevar adelante un curso universitario para directores y vicedirectores, dictado por personal altamente calificado de la Universidad Nacional Pedagógica, que nació en la provincia de Buenos Aires”, detalló el director general de Cultura y Educación, que además explicó que la titularización implica más estabilidad laboral y derecho al ascenso profesional, fortalecimiento institucional, compromiso con la tarea docente y reconocimiento al trabajo de las y los docentes.
A su turno, Gollan se refirió al ajuste que el Gobierno nacional lleva adelante contra el sistema científico y tecnológico. En su condición de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación, Gollan expuso la caída de los montos que el Estado nacional dedica a esta actividad: en el presupuesto 2025 la función “ciencia y tecnología” muestra una caída del 34,5% respecto de los valores de 2023, mientras que el presupuesto destinado a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación muestra una caída del 67% en comparación con el de 2023. A este panorama se le suma el hecho de que hay 850 investigadoras e investigadores con ingreso aprobado a la carrera que aún no recibieron el alta laboral y 400 trabajadores del personal técnico que tampoco han sido habilitados a ingresar.
“Con este panorama hay un 30% menos de inscripción para quienes quieren realizar investigación en Argentina, así como muchas renuncias dentro del sistema. Las y los investigadores están cobrando una miseria, pero además no tienen insumos en los laboratorios para desarrollar sus tareas. Va a costar mucho reparar este daño tan masivo”, indicó Gollan.