El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, confirmó que la Provincia no adherirá a la medida oficializada desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la cual impulsa la desregulación del transporte de media y larga distancia, para que las compañías podrán establecer libremente sus recorridos

“La provincia de Buenos Aires no va a adherir a la desregulación del transporte de media y larga distancia, vamos a seguir con nuestra reglamentación dentro de nuestro territorio”, afirmó el funcionario provincial en declaraciones radiales.

En ese sentido, D´Onofrio sostuvo que la iniciativa del gobierno de Javier Milei “va en contra del concepto del servicio público”. “Las regulaciones son para que no pueda hacer cualquiera lo que se le dé la gana, cuando el Estado concede rutas a un privado para hacer recorridos, lo hace en un mix donde hay rutas más rentables y rutas menos rentables”, añadió.

De esta manera, el funcionario provincial afirmó que, de implementarse la medida en territorio bonaerense, va a haber pueblos y localidades del interior que sólo contarían con el servicio de transporte durante las temporadas estivales, con lo cual se perdería el flujo constante en todo el año.

Asimismo, D’Onofrio sostuvo que desde su cartera vienen impulsando un pedido de audiencia con el ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger, para discutir también la desregulación transporte de carga. “Todavía no nos respondieron, estas medidas a traer más caos y más humo”, puntualizó.

“Tenemos localidades donde las unidades no llegan llenas y que vulgarmente se conocen como ‘el lechero’, pero son cuestiones fundamentales para la conectividad de nuestros pueblos y localidades. Con la iniciativa del Gobierno, vamos a tener una proliferación de transportes truchos que no van a salir de las terminales de micros”, añadió.

Finalmente, el Ministro puso sorpresivamente en la agenda la discusión de una reforma constitucional para ver si la Provincia “sale del Estado Nacional”. “Obviamente no creo que sea ese el camino, pero es un debate que tenemos que dar los bonaerenses porque producimos el 45% de la riqueza y cobramos el 22% de coparticipación”, indicó.

Cabe destacar que, de acuerdo al texto oficial el nuevo marco normativo de desregulación de transporte comprende el recorrido interjurisdiccional: entre las provincias y CABA; entre provincias; en los Puertos y aeropuertos nacionales, entre ellos, o entre cualquiera de ellos y la Capital Federal o las Provincias.

Es preciso mencionar, que quedó excluido de la aplicación del decreto el transporte de personas que se desarrolle exclusivamente en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA).

En qué consiste la desregulación del transporte de larga y media distancia

El nuevo sistema de desregulación del transporte comenzará a implementarse en un plazo de 60 días y, según las autoridades nacionales, no afectará las normas de seguridad vigentes. En detalle, las compañías podrán establecer libremente sus recorridos, vehículos, horarios, precios y la duración de los servicios. Además, los puntos de ascenso y descenso de pasajeros serán autorizados por las jurisdicciones locales correspondientes.

El objetivo, según difundieron desde la cartera desregulatoria a cargo de Sturzenegger, “es la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”. El nuevo registro será de acceso gratuito y público, lo que, según las autoridades, permitirá una mayor transparencia, agilidad en la gestión de trámites y ahorro de tiempo para los transportistas.

Una vez publicado el decreto oficial que impulsa la desregulación del transporte, distintas empresas dedicadas del rubro anticiparon que dejarán de operar en aquellas rutas que no les sean rentables. Según precisaron desde el sector los más perjudicados serán los pueblos de menos de 10.000 habitantes y los destinos turísticos fuera de temporada.

A partir de la definición del gobierno de Javier Milei y auspiciada desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, cartera que conduce Federico Sturzenegger, la primera lectura del sector empresarial es que la medida oficial “implica el fin del servicio público de larga distancia”. Hasta ahora, un determinado grupo de empresas, alrededor de 120 o 150, tenían la exclusividad de la operación en determinadas rutas del país.