El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Trabajo, comenzó con los tradicionales controles en las playas en la previa del inicio de la temporada de verano, donde relevó las condiciones laborales de más de 280 comercios, un 41 por ciento más que el año pasado.
Según se explicó, la actividad fue llevada adelante con un cuerpo integrado por 16 agentes que inspeccionaron establecimientos comerciales, en su mayoría de los rubros cervecerías, balnearios, gastronomía, pubs y discotecas.
Los mismos se llevaron adelante en localidades de la costa atlántica como Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Ostende, Miramar, Valeria del Mar y Villa Gesell, siete de los destinos turísticos más elegidos y con alcance de un total de 2.377 trabajadoras y trabajadores.
Las 529 acciones inspectivas, que representaron un incremento del 62 por ciento respecto del año pasado, se distribuyeron primordialmente entre Mar del Plata (45%), seguida por el partido de Pinamar (el 28% entre Pinamar, Cariló, Ostende y Valeria del Mar), Miramar (16%) y Villa Gesell, con el 11% restante.
“El objetivo de realizar estas inspecciones previo al comienzo del verano es adelantarse a posibles irregularidades en plena temporada e instar a las y los empleadores a solucionarlas con mayor antelación“, detallaron desde la cartera que comanda Walter Correa.
Según se detalló, en materia laboral el 96 por ciento de las actas resultaron intimaciones para que se presentara la documentación legal correspondiente, como recibos de pago, el alta temprana de los trabajadores, la planilla de horarios y la afiliación a la ART.
En tanto que el 79 por ciento de las inspecciones en materia de seguridad en los espacios laborales fueron intimaciones para la adecuación, entre otros, de las instalaciones eléctricas, la correcta disposición de los espacios de trabajo, ubicación de extintores y su carga, disponibilidad de un botiquín de primeros auxilios y la presencia de sanitarios y vestuarios adecuados.