Durante los meses de frío, con el encendido de estufas y hornallas para calentar el hogar, los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono son muy altos. El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que en las últimas semanas aumentaron los casos y advirtieron cuáles son las medidas de prevención.
Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense N° 21, en lo que va del 2024 se notificaron 53 casos de Intoxicación/Exposición por Monóxido de Carbono. Del total, 49 presentaron síntomas al momento de la consulta (casos confirmados), los 4 restantes no presentaron síntomas al momento de la consulta (caso sospechoso).
Los casos notificados pertenecen a los siguientes municipios de la provincia de Buenos Aires:
Bahía Blanca: 6 confirmados.
Almirante Brown: 2 confirmados.
Florencio Varela: 5 confirmados y 1 sospechoso.
Ezeiza: 1 confirmado.
Lanús: 1 confirmado.
Merlo: 1 confirmado.
Moreno: 1 confirmado.
General Rodríguez: 1 confirmado.
Tandil: 9 confirmados.
General Pueyrredón: 3 confirmados.
Olavarría: 4 confirmados y 3 sospechosos.
Azul: 7 confirmados.
La Plata: 4 confirmados.
La Matanza: 4 confirmados.
“La mayor cantidad de casos de intoxicación por monóxido de carbono se produce durante los meses de bajas temperaturas, aunque se registran casos todo el año”, explicaron en el informe y agregaron que, “en lo que va del año 2024 no se han registrado brotes de intoxicación por monóxido de carbono en PBA”.
¿Qué es el monóxido de carbono y cuáles son los síntomas de intoxicación?
El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, por lo que se convierte en una de las maneras en las que las personas pueden experimentar accidentes muy riesgosos, incluyendo la muerte. Y es que este gas ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, se lo llama el asesino invisible porque no tiene olor, color, sabor ni tampoco irrita los ojos. Sin embargo, genera algunos síntomas a los cuales se debe estar alerta, especialmente durante el invierno que es la temporada en la que más se utilizan artefactos de calefacción.
Algunos de los síntomas más comunes ante una intoxicación por monóxido de carbono son:
Dolor de cabeza.
Mareos.
Somnolencia.
Debilidad.
Cansancio.
Náuseas/vómitos.
Pérdida del conocimiento y/o convulsiones.
Palpitaciones.
Dolor de pecho.
Paro cardiorrespiratorio.
¿Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono?
Algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta según explicó la cartera sanitaria bonaerense son:
Apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir.
Requerir la intervención de gasista matriculado para la instalación y acondicionamiento anual de calefactores, cocinas, calefones, termotanques, etc.
Controlar periódicamente tirajes de parrillas y chimeneas.
Ventilar los ambientes calefaccionados.
Mantener rejillas de ventilación limpias y sin obstrucciones.
Considerar que el uso de generadores de electricidad, braseros y salamandras liberan grandes cantidades de monóxido de carbono.