En varios municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Necochea, se reflotó preocupación por una eventual quita del beneficio del régimen de zona fría, una histórica conquista alcanzada en 2021 que establece importantes rebajas en las tarifas de gas en 90 distritos bonaerenses con bajas temperaturas durante el invierno.
Es que si bien el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, dijo durante la ronda de exposiciones en Diputados en defensa de la ley Òmnibus que la zona fría continuaría, la posibilidad de revisar los “fondos fiduciarios” entra en marcada contradicción con la afirmación y daría potestad a las empresas para discontinuar con los descuentos.
“Ahora pueden revisar e intervenir en los fondos fiduciarios. Y eso nos genera preocupación por lo que pueden llegar a hacer. Y como ellos hablan de la Canastica Básica Energética no sabemos bien que piensan hacer con el fideicomiso” advirtió la senadora bonaerense Liliana Schwindt (Unión por la Patria) ante la consulta de Infocielo.
La legisladora olavarriense, una de las impulsoras de la ley de Zona Fría y ex subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, fue una de las primeras dirigentes en advertir la preocupación.
“No sé si es buena noticia, una ley que nos llevó tantos años de trabajo y reclamos, que fue producto de la participación y lucha popular beneficiando a tantas familias sea modificada por unos insensibles sentados calentitos en sus casas en el invierno” lamentó en un posteo en Facebook.
La situación es compartida por otros legisladores bonaerenses y distintas agrupaciones que trabajan por los derechos de los consumidores.
“Muy triste que un fondo basado en la solidaridad , porque se compone del aporte de todos los usuarios de gas del país y no de dinero del tesoro nacional, por lo tanto no es subsidio, termine ” modificado” explicó.