La subasta tuvo lugar en horas de la tarde, en el sector comprendido entre los antiguos hoteles Santa Ana y La Gloria. Previamente se sirve un gran almuerzo del que participaron lugareños y numerosos visitantes llegados en trenes especiales, contratados por la firma Santamarina y Cia. Quienes adquirieron las tierras hicieron la grandeza de esta localidad, demostrándose en los primeros edificios, el hotel Santa Ana, y el almacén de ramos generales del mismo nombre, construidos ambos por la familia del fundador, Don Ramón Santamarina.
Esa fecha quedó instaurada como el día de la fundación de la localidad de Ramón Santamarina.
Las tierras pertenecían en un comienzo a Feliciano Chiclana, el que mensura un campo de 12 leguas cuadradas con frente al arroyo Cristiano Muerto. En 1834, Marcelino Rodríguez obtiene el campo en enfiteusis. Al caducar los derechos, los terrenos son solicitados por Ramón Santamarina, fundador de la localidad.
La Fiesta Provincial del Girasol se inició el 28 de febrero de 1976 por un grupo de pobladores que en ese momento integraban la Sociedad de Fomento, una fiesta cuyo “ley motive” fue la unión mancomunada de los pobladores para actuar con pujanza y promover la cultura en la localidad, la fiesta se celebró en diversas oportunidades en distintas fechas, por motivos de organización, dejando un legado a los santamarinenses, que recuerda sus buenas cosechas de girasol, y el esfuerzo impuesto en ese momento por los agricultores.
La fiesta se caracteriza por la muestra de desfiles de carrozas, actuación de Bandas Municipales, Guardias Marinas de la zona invitadas, shows danzantes, destrezas criollas, jineteadas, muestra de caballadas, espectáculos públicos, desfiles de maquinarias de actualidad y de época, puestos para comer carnes rojas, que se corona con la elección de la Reina Provincial del girasol, y su clásico baile final, esperando al siguiente día la doma de potros, para culminar, una fiesta, que demuestra de Ramón Santamarina, su verdadera realización social y cultural.