Mientras la Justicia intenta determinar las circunstancias del ataque por el que una bebé de un año y ocho meses murió este lunes luego de ser atacada por el perro de su propia familia, desde la Dirección de Protección Sanitaria del Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon revelaron cómo se actuará con la mascota.
Personal del área se hizo presente en el lugar y retiró al animal para activar el protocolo de rabia, correspondiente en este tipo de acontecimientos.
A pesar de que la víctima lamentablemente perdió la vida, los especialistas observarán al animal durante diez días para asegurarse que, en caso de que estuviera infectado con el virus de la rabia, no contagie.
Una vez transcurrido ese período, el perro, raza pitbull, recibirá el alta clínica y será devuelto a la familia, que deberá hacerse cargo del animal.
En este marco, el área que conduce Pablo Alí notificó al Centro de Salud N°1 y generó una citación de oficio para que el episodio quede asentado como potencialmente rábico.
El ataque tuvo lugar este lunes después de las 17 horas en una vivienda ubicada en Bradley al 600, entre los barrios Los Tilos y Malvinas Argentinas, donde la nena vivía con su mamá y su abuelo, los adultos a cargo al momento del aberrante hecho.
La víctima, de apenas un año y medio, fue atacada por el can de la familia, un perro raza pitbull, potencialmente peligroso, el cual le ocasionó graves heridas en el cuello.
Según relataron testigos, el hombre y la mamá de la bebé comenzaron a gritar desesperados y a pedir auxilio. Fueron los propios vecinos los que molieron a palos al animal hasta que soltó a nena.
La menor fue trasladada de urgencia por su mamá, una mujer de 21 años, al Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) del barrio Libertad, donde finalmente falleció a pesar del esfuerzo de los profesionales por contener el sangrado y salvarle la vida.
En el caso interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°11 de Delitos Culposos que ordenó la formación de una causa caratulada como “homicidio culposo”.
Fuente: 0223