El temporal que azotó Bahía Blanca el sábado pasado causó estragos entre la población, generando pérdidas en numerosos hogares y obligando a muchas personas a refugiarse en distintos centros de evacuación.
El club Olimpo se solidarizó con las familias afectadas, ofreciendo sus instalaciones para albergar a residentes de los barrios más perjudicados y colaborando activamente en la distribución de alimentos no perecederos, productos de higiene y ropa.
Gonzalo Campos, uno de los referentes del grupo de voluntarios, compartió detalles sobre cómo transcurrieron los primeros días, la asistencia brindada y los preparativos para las festividades de este año.
“La situación está más controlada que en los primeros días, tanto en términos de recursos como en la tranquilidad de los chicos, gracias a la contención que han recibido”, dijo Campos.
En esa línea, explicó cómo enfrentaron las primeras horas después del fenómeno meteorológico. “Los primeros días fueron más difíciles, entendiendo que las personas no tenían sus casas, la situación era caótica, llena de incertidumbre y angustia”, contó.
La institución deportiva trabaja en colaboración con diversas áreas del Municipio de Bahía Blanca, como Políticas Sociales, Salud y Deporte, además de otras organizaciones de la sociedad civil.
Un equipo de aproximadamente 30 voluntarios, abarcando diferentes edades, se involucra en distintas tareas, desde la preparación de viandas hasta la clasificación y distribución de ropa y elementos de primera necesidad.
“Tenemos muchos jóvenes que ya han terminado su cursada entonces están acá todo el tiempo. De los colaboradores que han venido, algunos se desempeñan en el sector de la cocina y preparan las viandas para las personas; otros están en el sector de la ropa, seleccionando; y algunos están con lo que es alimento, pañales, toallitas, elementos de higiene, medicamentos”, detalló Campos.
Además de la colaboración de voluntarios en áreas específicas, cuentan con la participación de profesionales de la salud, personal de rescate y seguridad que brindan asistencia a quienes más lo necesitan en estos momentos críticos.
Campos dijo que Olimpo ya no recibe mercadería para donaciones, debido a que se están atendiendo sólo a las personas que quedaron varadas en el lugar, pero que continúan entregando todo lo recibido.
“Hay muchos bolsones que separamos por tamaño, sexo y edad, y están siendo redistribuidos de manera equitativa a instituciones y delegaciones para llegar a los barrios, y de a poquito empezar a despejar el club porque tenemos que volver a la vida normal”, detalló.
Muchos de los alojados se hallaban en la calle al inicio de la tormenta; algunos descubrieron que sus viviendas habían quedado completamente arrasadas, mientras que otros se vieron abrumados por las circunstancias.
Son más de cien personas las que están hoy en sobre el parquet del Norberto Tomás a la espera de que el Municipio pueda reubicarlas en sus hogares o proporcionarles una solución habitacional. “La idea es que la semana que viene salgan de acá y puedan volver a sus casas”, manifestó Campos.
Además de brindar refugio, el club ofrece servicios como comedor, acceso a instalaciones para bañarse y provisión de vestimenta. También se organizan actividades recreativas para adultos y niños con el objetivo de proporcionar distracción y alivio en medio del dolor.
“Hay personas ya coordinadas que preparan actividades, otras llegan y se ponen a jugar con los chicos. Es una manera de que pase el día más rápido y se olviden de los problemas”, sostuvo.
A casi una semana del temporal, la tragedia en el club Bahiense del Norte, donde se perdieron 13 vidas, y los daños en toda la ciudad empañaron la tradicional alegría festiva.
Por este motivo, en el club Olimpo está organizando diversas actividades para que el domingo y lunes sean días lo más placenteros posibles para las familias afectadas.
“Estamos pensando en hacer alguna comida especial. Planeamos algo para el 24 con la llegada de Papá Noel y algunos regalitos. Además, hoy vino gente de la Armada para colaborar y hacer algo el 25 al mediodía. La verdad es que hay mucha gente que se ha ofrecido y estamos coordinando para que sea un lindo momento”, concluyó Campos.
Fuente: La Nueva