En el marco de siete allanamientos, como resultado de una investigación que lleva algunos meses, fue detenido en la ciudad de Tres Arroyos el jefe del destacamento Sección Seguridad Vial de la Gendarmería Nacional, posiblemente relacionado con una causa de drogas.
Se trata del alferez Antonio Nicolás Soto Guzmán, quien fue apresado por pedido del fiscal Gabriel Lopazzo, quien lleva adelante el expediente que también determinó la captura de una exempleada de la secretaría de Seguridad del municipio tresarroyense.
La investigación es conocida como “La Causa Santos”, por el apellido de una familia que fue desarticulada tiempo atrás, en vinculación con el comercio de narcotráficos en esa ciudad, según trascendió.
En el marco de aquellos operativos se secuestraron, como es de rigor, distintos elementos de prueba, entre ellos los teléfonos celulares, de los cuales se desprendió información de valor para incriminar a Guzmán con algún tramo de la cadena del delito (posible encubrimiento o protección del delito).
Los allanamientos, a cargo de personal del área de Drogas Ilícitas de Bahía Blanca, con la colaboración de otras fuerzas, tuvieron lugar tanto en el destacamento de la fuerza federal (informaron que depende de Balcarce) como en la vivienda del uniformado, en la calle Maipú al 1.100.
El jefe de Gendarmería se encontraba en su casa durmiendo, junto a su familia, y fue detenido en esas circunstancias.
También fue detenida una mujer relacionada con la familia Santos (Judith Anabella Santos) y quien fuera empleada municipal, Vanesa Ivón Arrúa, separada de su puesto una vez que se hicieron los allanamientos de origen, hace poco más de dos meses.
Los allanamientos de hoy tuvieron lugar en Urquiza 600, Estrada 900, Pueyrredón 1.400, Maipú 1.100, primera cuadra de José Ingenieros, avenidas Juan B. Justo y Belgrano, todos de Tres Arroyos, y avenida 27, entre calle 30 y 32, de Claromecó.
Guzmán, durante una visita protocolar de hace poco menos de un año de autoridades municipales al destacamento que conducía, había afirmado públicamente que iba a poner especial énfasis en la lucha contra las drogas.
“Vamos a trabajar incansablemente en la lucha contra el narcotráfico, que tanto afecta a nuestros jóvenes y vecinos tresarroyenses”, afirmó, en declaraciones a los medios de esa ciudad.
Dijo que por tal motivo habían incorporado al can antidrogas Gael, para facilitar las tareas de búsqueda y localización de estupefacientes en los operativos y allanamientos, tanto en el distrito como en las rutas de acceso.
La causa que dio origen a los allanamientos permitió la detención, el 8 de septiembre pasado, de cinco personas acusadas de narcomenudeo.
Se trata de Gustavo “El Pelado” Santos; su esposa, Nora Rens y sus hijos Kevin y Manuela, además de Nahuel Degue.
Ese día, en el marco de los mismos operativos, incautaron cocaína (en polvo y fraccionada en dosis); marihuana (incluyendo cogollos y fraccionada en frascos); cuatro mil dólares y cuatro millones de pesos en efectivo, balanzas de precisión; armas de fuego y municiones; recortes varios y anotaciones de interés para la causa.
Fuente: La Nueva