Prefectura Naval Argentina (PNA) informó que concretó el pasado viernes un operativo que le permitió al tortugo “Jorge”, un animal de casi 100 kilos y 60 años aproximadamente, regresar al mar, su hábitat natural.

La liberación del ejemplar se llevó a cabo luego de que este completara su recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFMA) del Aquarium de Mar del Plata y una vez que los especialistas en biología de ese espacio consideraron que estaban dadas las condiciones para que la tortuga sea devuelta al océano.

Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / Prefectura Naval
Devolvieron a su hábitat natural al tortugo “Jorge”

“Jorge” fue transportado en una caja especialmente diseñada para él hasta el Guardacostas GC-72 “Buenos Aires” de la Prefectura, que lo trasladó unas 10 millas náuticas mar adentro (unos 18 kilómetros de distancia respecto a la costa de la ciudad balnearia).

Tras ser hallada por pescadores en 1984 en una playa cercana a Bahía Blanca, la tortuga fue identificada por el Instituto Oceanográfico Argentino como de la especie caretta caretta. Luego fue llevada al ex acuario Municipal de Mendoza y en 2022 fue recibida por el CRFMA del Aquarium, donde finalizó su recuperación y entrenamiento para poder volver a adaptarse su entorno natural.

El recorrido del tortugo “Jorge”

El animal fue devuelto al mar con un rastreador que permitirá sumar información de las rutas migratorias de la especie.