La decisión de la Suprema Corte de la Provincia de avalar la denominada tasa portuario que se había implementado en nuestra ciudad entre 2015 y 2017 ha generado diferentes opiniones en nuestra ciudad y la zona.

Ahora fue el turno de las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense quienes emitieron un comunicado en donde rechazan esta decisión judicial.

El comunicado indica lo siguiente: “Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense manifiestan su preocupación y rechazo ante una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que habilita a la Municipalidad de Necochea a cobrar la denominada “Tasa Vial Solidaria”, o “tasa portuaria”, en las operaciones del Puerto Quequén, tras el planteo de inconstitucionalidad que había formulado el Centro de Acopiadores de Necochea. 

De acuerdo con el fallo del tribunal supremo, los usuarios de operaciones del puerto afectados en el pago de la tasa deberían abonar el retroactivo y costas generadas desde la cautelar emitida hasta que hubiera resolución, pero además habilitaría la continuidad de la liquidación del tributo. 

“Si bien se dice que la tasa es para la mejora y mantenimiento de calles y accesos a Quequén, formalmente no existe la afectación de los recursos que genera y va a la caja general del municipio”, criticaron desde las entidades que componen esta Zona 6 de CARBAP. Vale remarcar que si bien la “tasa portuaria” sería pagada por los operadores que exportan vía este puerto, inmediatamente ese gasto le es liquidado o descontado al productor: es decir, es otro impuesto que se suma a la muy pesada carga que afecta al sector, y que no redunda en servicio alguno. Por ejemplo, un productor de General Guido, o de Tandil, con esta tasa, estaría financiando la mala administración de este recurso que absorberá la municipalidad local, sin que redunde en ninguna mejora logística clara. 

En momentos en que debieran racionalizarse los gastos y hacer eficientes las gestiones municipales, provinciales y nacionales para que redunde en más producción y, en este caso, lograr un puerto que pueda incrementar sus movimientos desde cada vez más lejos, se pretende ahogar con más cargos a quienes desde 250 o 300 kilómetros podrían exportar sus granos y generar riqueza por sí misma en la terminal. Este tema, será puesto en análisis la próxima semana, en el marco de la reunión mensual de Zona 6, para que CARBAP eleve sus reclamos a las autoridades que corresponda”. 

Esta entidad incluye a 16 asociaciones y sociedades rurales de la zona entre ellas la de nuestra Ciudad, Balcarce, Benito Juárez, Mar del Plata, Lobería, Mar Chiquita, Ayacucho, San Cayetano, Rauch, Maipú, Tandil, González Chávez, entre otras.