Durante el último festival boxístico que albergó el Polideportivo Municipal, bajo la organización de Irigoyen Boxing, se dio el debut en el campo profesional de Araí Leoz, joven necochense de 20 años que es entrenada por Emanuel Irigoyen en Necochea Box y contó que siempre tuvo en claro que quería pelear, llegar al profesionalismo y hacer carrera en el pugilismo.
El debut con triunfo en categoría minimosca en el campo profesional fue ante la chubutense Lorena Curruhinca, tras cuatro rounds y un fallo unánime de los jurados. No obstante, Araí se mostró autocrítica y señaló que “en esta pelea la pasé más o menos porque me comieron bastante los nervios, fueron un par de semanas bastante tensas y tuve que esperar un par de horas después de la pelea para estar tranquila y verla para ver cómo salió porque no estuve tan concentrada como quería, pero fue por el debut”.
pensé que había salido peor la pelea, pero al ver el video vi que estuve más prolija de lo que pensaba… en mi enojo no recordaba haber hecho bien las cosas”. Araí Leoz.
Insistió en que estaba “súper nerviosa en esta pelea y fue un poco desprolija, entre los nervios propios me enojé muy fácil, me pasaron muchas cosas por la cabeza y por ahí no la disfruté tanto”, pero de todas maneras confió que “pensé que había salido peor, pero al ver el video vi que estuve más prolija de lo que pensaba… en mi enojo no recordaba haber hecho bien las cosas”.
A la hora de analizar a su rival -que ya llegaba con varias peleas profesionales- Araí puntualizó que “vimos un par de peleas de ella y notamos que era un poco más desprolija y baja de estatura, que fue lo que más me incomodó de la pelea, ya que es muy difícil llegarle con los golpes”.
Acotó sobre Curruhinca que “es poco ortodoxa y cometió muchas infracciones que no se las advirtieron tanto, empujaba y me bajaba la cabeza… quizá por los nervios pude trabajar muy poco lo que veníamos haciendo en el gimnasio, venía muy cargada de adrenalina en los últimos días y no pude pensar del todo bien”, y adelantó que “ella me dijo que quería la revancha, y si se da va a ser mucho mejor trabajada la pelea”.
También se le preguntó a Leoz sobre las principales diferencias que nota en su deporte entre amateurismo y profesionalismo, sobre lo que apuntó que “lo que destaco es el cuidado del récord, porque como amateur podés hacer cuantas peleas quieras y no preocuparte tanto por el resultado… ahí lo importante es salir a buscar boxear en todos lados y en todas las ciudades vecinas que podamos para medirse. En la carrera amateur hay que sumar peleas y corregir los errores, tratar de tener la mayor cantidad posible de rivales con distintas técnicas y sacar lo mejor de cada pelea más allá del resultado”.
“Mientras que como profesional -diferenció- si te interesa la carrera en esto uno tiene que cuidar el récord, ver bien con quién te enfrentás porque ya hay un ranking y en base a ello podés tener posibilidades de pelear por títulos. Además es distinta la preparación, como amateur uno se prepara en la semana, pero acá es otra cosa, demanda otros tiempos”.
Actualmente de 20 años de edad, Araí hizo un poco de memoria y reveló su conexión con el boxeo. “Empecé a entrenar entre los 16 y 17 años, estaba decidida a pelear, a que fuera recreativo y arranqué un poco con desconfianza con compañeras que eran más pesadas y costó un poco porque tenía que adaptarme a otros golpes, pero me motivé. En mi carrera amateur tengo unas 30 peleas, quizá sin un gran record pero inicié midiéndome siempre con buenas boxeadoras que ya traían un cierto nivel, fueron peleas que llevaron a motivarme y mostrarme dónde estaba parada”.
Demostrando firmes convicciones, aseguró que “el tema del profesionalismo lo hablamos desde que arranqué, siempre charlamos de cómo iba a ser el proceso hasta llegar, y es que llegó el momento en el que casi no tengo rivales amateurs en la zona y el año pasado fuimos casi que confirmándolo”.
En el cierre de la nota, Araí Leoz contó que “tengo muchos profesionales referentes, cuando era chica miraba a Yésica Bopp campeona mundial argentina”, para finalizar con un dato curioso: “Bopp era de los pocos estilos de boxeo femenino que me gustaba, ya que para verlo no me gusta mucho el boxeo femenino porque no es tan técnico como el boxeo de hombres, que es más completo”.