Con solo 16 años, Guadalupe Angiolini no solo es una de las grandes promesas de la natación argentina, sino que ya se ha ganado un lugar entre las mejores del continente. La joven deportista, oriunda de Necochea y formada en el Club Social y Deportivo Huracán, se mantiene en el top ten histórico de los 50 metros mariposa en Latinoamérica, gracias a una marca lograda en 2024 que aún resuena en el ámbito internacional.
Durante el Campeonato Argentino del año pasado en Parque Roca, cuando aún representaba al club de su ciudad natal y con solo 15 años, Guadalupe nadó los 50 metros mariposa en 27.13 segundos, lo que no solo le valió el Récord Nacional Absoluto, sino que también la posicionó entre las 10 mejores marcas de todos los tiempos en la región.
Actualmente, esa marca la ubica en el 10mo puesto del ranking histórico latinoamericano, en una lista encabezada por figuras de renombre internacional como la brasileña Daynara De Paula, quien lidera con un impresionante tiempo de 25.85, registrado en 2009.
Segunda está la venezolana Lismar Lyon con 26.30 lograda este año. 3ra Celia Pulido de México con 26.40 de este año; 4ta la ecuatoriana Anicka Delgado con 26.66 de los años 2021 y 2024; 5ta Miriam Sheehan de Puerto Rico con 26.67 de 2019; 6ta Carolina Colorado de Colombia con 26.74, marca lograda en 2012; 7ma la peruana Alexia Sotomayor con 26.97 del 2024; 8va la salvadoreña Mariana Spadoni con 27.06 establecido este año; 9na la uruguaya Angelina Solari con 27.08 logrado este año; y 10ma Guadalupe Angiolini, la necochense y argentina con aquel 27.13 del año pasado.
Desde entonces, Angiolini ha continuado su crecimiento deportivo representando al club Estudiantes de La Plata, con miras a consolidarse como una de las grandes nadadoras del país y con proyección internacional. Su desempeño precoz y su presencia en este ranking histórico hablan no solo del talento, sino del trabajo, la disciplina y el acompañamiento institucional que ha tenido desde sus inicios en el Globo de Necochea, donde se metió al mundo de la natación por cuestiones de sobrepeso.
En un deporte donde cada centésima de segundo cuenta, estar entre las diez más rápidas de la historia continental con apenas 16 años no es un dato menor. Es, sin dudas, una muestra del enorme potencial que tiene Guada Angiolini y un orgullo para Necochea, que la vio nacer y crecer como deportista.
El carrusel de aquel día mágico en Parque Roca: