La necochense Araceli Rotela se metió en la historia grande del deporte nacional este miércoles, al consagrarse campeona parapanamericana en los 200 metros T36 en Chile y establecer un nuevo récord.
La entrenada por el loberense Ariel “Pilin” González, con solo 20 años sigue con una carrera ascendente, y si de carrera se trata, su performance en los 200 metros fue contundente: estableció un tiempo de 30.28 y rompió la marca que estaba vigente.
@canaldeportv 🇦🇷 LA BANDERA EN LO MÁS ALTO 🇦🇷 🥇 Araceli Rotela se colgó el oro Parapanamericano en los 200m T36, con un tiempo de 30.28. 🥉 Yanina Martínez se quedó con el bronce, con una marca de 31.94. #PARAPANenDEPORTV #Santiago2023 #atletismo
Precisamente, en la final femenina de los 200 metros T36, Araceli Rotela ganó con un tiempo de 30s 28/100 para colgarse el oro y batir el récord parapanamericano que desde Toronto 2015 tenía su compatriota Yanina Martínez, quien fue medalla de bronce en la misma prueba con 31s 94/100.
La irrupción exitosa de la tarde fue la de Araceli Rotela en la final de los 200m T36, en la que corrió junto la excampeona paralímpica y parapanamericana Yanina Martínez. Y llegó el momento de la sorpresa, porque Rotela ganó la carrera con una marca de 30s 28/100 para colgarse el oro y batir el récord parapanamericano que desde Toronto 2015 tenía, justamente, Yanina. La rosarina llegó tercera (31s 94/100) y se quedó con la medalla de bronce”. Paradeportes.com”
La página paradeportes.com destacó el gran triunfo de la necochense de esta manera:
“La irrupción exitosa de la tarde fue la de Araceli Rotela en la final de los 200m T36, en la que corrió junto la excampeona paralímpica y parapanamericana Yanina Martínez. Y llegó el momento de la sorpresa, porque Rotela ganó la carrera con una marca de 30s 28/100 para colgarse el oro y batir el récord parapanamericano que desde Toronto 2015 tenía, justamente, Yanina. La rosarina llegó tercera (31s 94/100) y se quedó con la medalla de bronce”.
La carrera ascendente de Rotela
Acerca de Araceli, cuenta con una historia muy particular de vida. Junto a su madre Mercedes y su hermana, la joven llegó hace unos años a Necochea, proveniente de Paraguay, y cursó sus estudios en la Escuela Especial Nº 502, de la cual egresó. Hace cinco años “Pilín” González la detectó e inmediatamente trató de acercarla al atletismo, para lo que fue fundamental el aporte de la inspectora Cecilia Corbellini, la profesora Claudia Pallares, los directivos de la escuela de aquel entonces y el director de Deportes de aquel momento, Adrián Buño.
Fue allí que Araceli comenzó a entrenar en Lobería y a concentrar con el equipo nacional de la FADEPAC (Federación Argentina de deportes para Parálisis Cerebral). Todo fue novedoso para ella, quien rápidamente se adaptó y al día de hoy viaja de manera independiente, entrena y pasa parte de su vida con el resto de los compañeros de selección.
La joven es considerada por el profesor González como atleta de proyección paralímpica, y a decir del propio “Pilín”, “es un ejemplo, entrena todos los días y tiene un enorme compromiso por el deporte”.