Los atletas marplatenses Micaela Levaggi y Diego Lacamoire colmaron de emociones propias y ajenas la primera jornada del LIV Campeonato Sudamericano de Mayores de Atletismo, al adjudicarse las respectivas pruebas de 1.500 metros llanos en la primera jornada del certamen continental que se desarrolla en el Estado “Justo E. Román” de Mar del Plata.
Ambos, además, obtuvieron la clasificación para el Campeonato Mundial de Tokio, en septiembre de este año, en un marco formidable, en casa y en una tarde soñada.
Levaggi se quedó con la prueba en 4m25s99/100, tras un sprint fantástico en la última vuelta que dejó sin respuestas a sus escoltas, la uruguaya María Pía Fernández (4m28s27/100) y la brasileña July Ferreira Da Silva (4m28s39/100). Apenas cruzó la meta, Levaggi se derrumbó, sin contener ni ocultar sus lágrimas de felicidad, arropada por toda su gente: familia, amigos, compañeros de entrenamiento. Todos compartiendo un mismo sentimiento.
“Ganar acá, en esta pista que es como mi segunda casa, con mi familia, mis amigos, todos acá, y después de un proceso muy profundo que venía haciendo, en los entrenamientos y en lo personal, es un sueño cumplido. Es lo que todo atleta imagina que le puede tocar. Es la pista que me vio nacer, que me dio la oportunidad de descubrir el atletismo y hoy me da la oportunidad de ganar una medalla para el país y para la ciudad”, confesó visiblemente emocionada en la zona mixta.
“En los últimos metros se me aflojaban las piernas, con esa sensación de no saber si alguna me podía pasar, así que no quería ni mirar para atrás. Quería empujar para adelante. En la carrera hice lo que me pidió mi entrenador, Leonardo Malgor. El ritmo era muy lento y yo quería despegar, pero desde afuera, él me insistía en que esperara hasta la última vuelta. Hasta que escuché su chiflido, que para nosotros es como una señal, y ahí apreté los dientes y salí con todo”, remató quien también es campeona argentina de medio maratón.
Para Lacamoire, quien fue de menos a más, el triunfo se concretó en 3m41s34/100, por delante de los brasileños Guilherme Kurtz (3m42s79/100) y Thiago André (3m44s77/100).
El marplatense lideró durante la última vuelta y fracción, pero sobre la misma línea de sentencia fue superado por el paraguayo-estadounidense Candem Gilmore, quien ganó la prueba. De todos modos, como corrió como invitado, Gilmore no competía en el Sudamericano, ya que pertenece federativamente a otra Confederación.
“Estoy muy contento por ser bicampeón sudamericano, algo muy difícil, y lo pude hacer en mi ciudad, es algo incomparable. Estaba en el podio, escuchaba el Himno, miraba la bandera argentina y no lo podía creer, estar acá y vivir este momento”, expresó Lacamoire luego de la premiación.
La Capital