La localidad de Aluminé en Neuquén se convirtió en el centro de atención internacional al albergar, del 7 al 10 de noviembre, el Campeonato Sudamericano y el Torneo de la Federación Internacional de Canotaje (IFC) en las modalidades de Canoa Slalom y Kayak Cross, evento que reunió a a 70 atletas de ocho países, entre ellos representantes de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, Eslovenia y Argentina.

Allí se destacaron de manera sobresaliente una vez más los palistas necochenses, tanto Manuel Trípano de la Escuela Municipal local y Campeón Mundial Sub 23 este año en Eslovaquia, como Nerea Castiglione desde hace años radicada en la Escuela de Lobería. Lo cierto es que ambos fueron bicampeones sudamericanos en un certamen que contó con la presencia de atletas de renombre, incluyendo campeones olímpicos de Brasil y atletas olímpicos nacionales.

Javier Trípano y Manuel en Neuquén
Manuel en plena acción

En cuanto a Manuel, por segundo año consecutivo se consagró bicampeón sudamericano en las modalidades C1 Senior y K1 Senior; y también se colgó la medalla de bronce en la prueba de Kayak Cross Senior. “Agradecido por el espectacular evento en Aluminé, organizado gracias a la gestión llevada por los hermanos Contreras”, expresó el joven necochense tras sus dos títulos.

En el caso de Nerea Castiglione en la frafa femenina, la oriunda de Necochea fue bicampeona sudamericana en K1 y C1 Junior; como también medalla de plata en ICF ranking en K1 y C1.

Nerea Castiglione bicamepeona en Neuquén

El Sudamericano se desarrolló en la pista Julio “Pely” Villanueva, ubicada en el río Ruca Choroy, que ofreció su entorno natural y grado de dificultad 2/3, consolidándola como una de las mejores de la región. En 2023, el campeonato se disputó en Queñes, Chile, y en esta ocasión, Aluminé apostó por una competencia de alto nivel que atrajo a los fanáticos del canotaje y a la comunidad deportiva internacional.

La organización del evento estuvo a cargo del Club Andino Aluminé y la Federación Argentina de Canoas, con el respaldo de la Municipalidad de Aluminé, el gobierno de la Provincia de Neuquén, la Corporación interestadual Pulmarí y el Club Hípico Social y Deportivo Aluminé. La fiscalización, por su parte, estuvo en manos de la Confederación Sudamericana de Canotaje, garantizando un evento de gran calidad y profesionalismo.

Entre las figuras destacadas, brillaron las presencias de dos atletas olímpicos: Lucas Rossi, quien representó a Argentina en Tokio 2020, y Pedro Goncalves de Brasil, medallista en Río 2016 y con participaciones en Tokio 2020 y París 2024, además del crédito de Necochea, Manuel Tripano, campeón mundial Sub 23, y el esloveno Ziga Hocevar, uno de los diez mejores del mundo en esta disciplina.