La inauguración de la pista de atletismo en Necochea marcó un antes y un después en la vida del deporte local, y a algunos protagonistas los marcó de manera especial, como a Ana Farías, quien en el año 2009 se inició en la Escuela Municipal de Atletismo con el Prof. Mauro Cabrera y desde ese espacio se desarrolló como una velocista multicampeona y medallista sudamericana, nacional y provincial. En la foto de portada, Ana aparece junto a su formador en una de las tantas jornadas de entrenamiento en el Polideportivo, donde hoy está la pista tan soñada.

Por eso, Ana Farías no podía dejar de estar presente en la inauguración de la pista, hoy ya no como atleta, sino como profesora de Educación Física, trabajando junto a un grande del deporte local como Pablo Meana en el vóley del Club Huracán, pero siempre ligada al deporte y nunca olvidándose de sus orígenes en la escuela municipal. “Es un día muy emocionante para todos, principalmente para los que amamos el atletismo, pero para todos es un día muy especial”, expresó Farías ante TSN Necochea.

Ana Farías y una sana costumbre en su época de competencia, en el 1er lugar del podio

Rememoró de su largo periodo en la escuela de atletismo que “tengo los mejores recuerdos, si bien siempre teníamos la necesidad de correr en la calle, a sabiendas de que la calle es para los autos, y siempre que me tocaban esos trabajos extensos hacerlos en la calle era inseguro y teníamos mucho miedo… fue lo primero que pensé cuando vi la pista, que se iba a generar un punto de concentración para hacer atletismo y a su vez iba a ser un punto seguro para la práctica”.

A la izquierda Flor Farnos, Mauro Cabrera y Ana Farías

Quien llegara con tan solo 12 años al atletismo en el Polideportivo, expresó ya con lágrimas en los ojos que “fui parte de la escuela y corrí durante diez años, y siempre estuve muy orgullosa de representar a mi ciudad, aun en las condiciones en las que entrenaba, y me siento parte, sé que hay muchos años de desear esta pista, incluso de mucho antes que Ana María Comaschi inclusive, pero sé que todos estamos igual de felices y todavía no soy muy consciente de que está la pista, pero estoy muy feliz”.

En el baúl de los recuerdos, allá cuando la escuela cumplió sus primeros diez años de vida, en 2019, Farías testimoniaba de la siguiente manera ante la prensa municipal:

“Inicié las prácticas en el atletismo en 2009, que fue cuando se abrió la escuelita a través de un programa que tenía como fin la difusión, promoción y desarrollo del atletismo, que se acercaba a las escuelas, las invitaba al Polideportivo, se hacía una competencia y se invitaba a los chicos que estuvieran interesados. Me acuerdo que iba a las prácticas lunes, miércoles y viernes y que las mismas se retrasaron porque estaba el tema de la gripe porcina, sin embargo ese mismo año, a pesar de que éramos un grupo muy reducido se pudo competir en Balcarce y también en Necochea, con nuestro primer encuentro en octubre”.

A 14 años de aquellos inicios, “Anita” tuvo el privilegio de ver hecha realidad la pista que ella también soñó, y que desde sus grandes logros en el atletismo inspiró a tantos otros a sumarse a la disciplina, para que la escuela municipal tuviera cada vez más alumnos y la necesidad de una pista se volviera imperiosa.

Your browser doesn't support HTML5 audio

AUDIO Ana Farías