El arquero nacido en Necochea y surgido en Del Valle, Juan Pablo Zozaya, se metió en la historia grande del fútbol nacional al consagrarse este domingo campeón de la Copa de la Liga Profesional con Estudiantes de La Plata en la definición ante Vélez.

El joven de 22 años fue titular en el partido inicial de la Copa de la Liga para Estudiantes, cuando venció por 1 a 0 a Belgrano de Córdoba, y luego fue suplente de Matías Mansilla en el resto del torneo, incluido en la final de este domingo ante Vélez.

A propósito de Mansilla, el golero que llegara de Central Córdoba de Santiago del Estero fue héroe ante Boca en semifinales al atajar dos penales y este domingo se consagró contra Vélez al detener tres remates en la definición postrera tras la igualdad 1 a 1 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Vale destacar que otro necochense, Benjamín Sagües Barreiro, también formó parte del banco de suplentes en el partido de la fecha 13 ante Central Córdoba de Santiago del Estero en la goleada de Estudiantes por 5 a 0, pero no sumó minutos. Sagües Barreiro nació el 22 de enero de 2007 en Brasil, más precisamente en la localidad de Cabo Frío, a 27 kilómetros de Buzios. De chico se crío en Necochea y allí comenzó a jugar el fútbol en el Club Villa del Parque. Desde allí llegó a Estudiantes en 2017 con edad de infantiles.

Hablar de Zozaya en el fútbol argentino en general, y Estudiantes en particular, es hablar de una leyenda.

“Don Padilla”, como se lo recuerda en las páginas doradas del fútbol argentino, fue el goleador del primer campeonato de la era profesional del fútbol argentino, quien marcó el primer gol en dicho escenario en 1931 y que, en la previa había sido subcampeón del último torneo amateur.

Su apellido, no cabe duda, resulta familiar en el Pincha. Decir Zozaya en el club evocar directamente a Alberto Zozaya (239 PJ y 197 goles), integrante del recordado ataque pincha que se inmortalizó bajo el nombre de Los Profesores que en Estudiantes es lo mismo que decir Alejandro Scopelli, Miguel Ángel Lauri, Manuel Ferreira y Enrique Guaita

El joven Juan Pablo guarda una relación de parentesco lejana con Don Padilla: su bisabuelo era primo segundo de Alberto, oriundo de Urdinarrain en la provincia de Entre Ríos como buena parte de la familia. Con el tiempo algunos familiares se asentaron en la Provincia de Buenos Aires, y el arquero justamente nació en Necochea.