Mucha gente se espera hoy en las calles y plazas de Necochea en la jornada federal en defensa de la educación pública que, además, se realizará en todo el país el próximo martes 23.

Coordinarán las actividades que se desarrollarán en nuestro medio los Institutos Superiores Nº 31 y 163, la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”, la sede universitaria de Quequén de la Universidad Nacional del Centro y el Frente Estudiantil de Educación Superior de Necochea.

La idea es visibilizar el reclamo de las universidades en defensa de la educación superior pública, de excelencia, no arancelada y de acceso libre y por un aumento el presupuesto acorde a la inflación que les permita funcionar plenamente.

Se llevarán adelante una mateada estudiantil y clases abiertas en la plaza Dardo Rocha, en el predio de Jesuita Cardiel -con micrófono abierto- y frente al ex Colegio Nacional y posiblemente una marcha.

El horario de inicio será a las 10, en el Complejo Educativo Jesuita Cardiel, donde funciona el Instituto Nº 31 y la Escuela de Arte Orillas del Quequén.
Allí se hará un acto de apertura con reflexión en torno a la educación pública y luego comenzarán a realizarse las clases abiertas, al aire libre, de las distintas carreras hasta las 19.30.

Por su parte, a la tarde, a las 14, en la plaza Dardo Rocha la sede universitaria de Quequén de la Unicen realizará clases abiertas de Matemática y Economía. En este caso, se sugiere que cada uno lleve un libro que haya resultado significativo en su aprendizaje.

De esta forma, acompañarán también al Frente Estudiantil de Educación Superior de Necochea que organizará una mateada frente a la Municipalidad, de 14 a 16, bajo el lema “Defendamos nuestros derechos”.

Para terminar de 18 a 19, el Instituto de Formación Docente Nº 163, que funciona en el ex Colegio Nacional, hará una clase abierta a la comunidad en las escalinatas de ingreso al edificio, sobre calle 57 entre 58 y 60, a modo de cierre.

Asimismo, en el transcurso de la jornada se decidirá si se lleva adelante una marcha por las calles céntricas.