Sentimientos de emoción y orgullo se vivieron en la ceremonia en que se rindió homenaje a los caídos y ex combatientes de Malvinas, al cumplirse este 2 de abril cuatro décadas del desembarco de las tropas argentinas en las islas, y que luego derivó en un conflicto bélico con el Reino Unido por la soberanía de ese territorio ubicado en el Atlántico Sur.
El intendente municipal, Arturo Rojas, dedicó palabras de elogio a los ex combatientes, resaltando que “a 40 años de una gesta histórica que todavía nos sigue interpelando a lo largo del tiempo, queremos decirles que sentimos hoy más que nunca un enorme orgullo por cada uno de ustedes”.
El acto desarrollado en la soleada mañana de este sábado contó con numeroso público que brindó muestras de afecto a los ex combatientes y siguió con atención el paso de un desfile cívico, militar y tradicionalista.
En el inicio la banda municipal de música y la cantante Priscila Suárez interpretaron el Himno Nacional Argentino; continuó con un minuto de silencio en honor a los soldados caídos en la guerra y luego se entonaron las estrofas de la marcha de Malvinas.
Asistieron, entre otras autoridades, la diputada nacional Jimena López; el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez; concejales y funcionarios. También lo hizo el presidente del consorcio portuario, Jorge Alvaro; el gerente general de ese ente, Oscar Morán y representantes de distinto gremios y fuerzas de seguridad.
El sacerdote Mario Fernández estuvo a cargo de la invocación religiosa. Marcó la necesidad de construir un “futuro mejor”, basado en el “diálogo con respeto y amor”; y destacó, sobre los ex combatientes, que “es un orgullo tenerlos aquí”.
Seguidamente, tuvo lugar la colocación de ofrendas florales al pie del monumento por parte del Centro de Veteranos de Guerra, Municipalidad de Necochea; Concejo Deliberante y Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Lo propio hicieron representantes de instituciones, sindicatos; partidos políticos y entidades civiles que forman parte de la comunidad.
“HOMBRES CON CORAJE Y VALOR”
En representación de los veteranos de guerra se dirigió a los presentes Julio Zapata, sobreviviente del hundimiento del Crucero A.R.A. “General Belgrano”. Consideró que “recuperar las Islas Malvinas era un hecho concreto, pero no sus consecuencias”
“En aquel tiempo y con tan solo 18 y 20 años de edad promedio, no teníamos real dimensión del conflicto bélico que se avecinaba con el Reino Unido. En pocos días fuimos testigos y partícipes de la cruenta guerra que se desencadenó”, sostuvo.
Se refirió a “una lucha desigual con el enemigo, que los superaba acorde a su condición de potencia mundial”, no obstante destacó que “nos convertimos en hombres con coraje y valor para afrontar y superar los miedos…los dimos todo a pesar de las adversidades….
“VOLVER ESCONDIDOS Y OLVIDADOS”
En otro pasaje de su alocución hizo mención al final de la guerra, oportunidad en la que afirmó: “Nos tocó volver escondidos y nos hicieron cargo de la derrota; pasamos al olvido y la desaprensión; sólo tuvimos la contención de nuestros familiares y amigos cercanos”. En un tono que demostraba mucho dolor y al mismo tiempo tristeza no dudó en resaltar aquellos que perdieron la vida, “por falta de contención, no pudieron superar las terribles secuelas de la post guerra y decidieron quitarse la vida”. Y recordó que “nada fue fácil, pero sabemos que el pueblo no olvida”.
HOMEANJE A LOS CAÍDOS
El ex combatiente interpreta que el homenaje es para mantener viva la memoria de los 632 hombres que fallecieron durante la guerra, y respecto de los que lograron retornar con vida lo hicieron “con heridas abiertas y el dolor a cuesta, pero con la frente en alto y el sentimiento de haber dado nuestro último aliento”. En ese contexto expresó tener un sentimiento de “orgullo del deber cumplido en defender la Patria”
VÍA DIPLOMÁTICA
A modo de reflexión, Zapata señaló que “la guerra no es el camino a transitar por las consecuencias que dejó en todos nosotros y la Argentina”. Y abogó por la vía diplomática como “apropiada para la solución del conflicto de disputa de soberanía”, pidiendo a los gobernantes que ello “debe primar como política de Estado”
En el cierre agradeció profundamente “el respeto, la valoración y el cariño con el que cada año nos acompaña la comunidad de Necochea y Quequén”.
“MEMORIA MALVINENSE”
A su turno, el jefe comunal remarcó que “todavía hay una enorme tarea por llevar adelante, mantener viva la memoria malvinense es algo que tenemos que hacer entre todos: los padres con los hijos, los establecimientos educativos con los alumnos y el Centro de Veteranos a través de su sede donde se puede ver nuestra historia”, para cerrar enfatizando que “las Malvinas fueron, son y seguirán siendo argentinas”.
Con anterioridad, Rojas y los veteranos de guerra tomaron parte de una breve ceremonia en el monumento ubicado en 59 y 56 donde también se depositaron ofrendas florales. Asimismo, y a modo de reconocimiento se hizo mención al arquitecto José Luis Gelemur, quien proyectó, diseñó y dirigió la concreción de esa obra inaugurada un 2 de abril de 1993.
UN GRAN DESFILE
Culminado el acto protocolar en el imponente monumento (obra del escultor Andrés Mirwald) se dio inicio a un desfile del que tomaron parte delegaciones de escuelas estatales y privadas con sus banderas de ceremonia, efectivos de la Base Naval de la Armada Argentina con asiento en la ciudad de Mar del Plata, Ejército Argentino e integrantes del Escuadrón de Caballería de Bahía Blanca.
También lo hicieron servidores públicos de los cuarteles de bomberos, personal de Prefectura Naval, Policía Federal y Bonaerense; y otra atracción la protagonizaron integrantes de las agrupaciones tradicionalistas montando caballos de distintos pelajes