Así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) surgió como una entidad internacional a la hora de promover la cooperación entre los países y mantener la paz, el cofundador de Microsoft -Bill Gates- propuso formar una institución similar pero con el foco puesto sobre la inteligencia artificial (IA).
En una conversación con el creador de ChatGPT, Sam Altman, el filántropo estadounidense planteó la idea de un ente regulatorio capaz de monitorear el rápido desarrollo de la IA para entonces asegurar su correcta implementación.
La discusión quedó plasmada en el último capítulo del podcast de Gates llamado Unconfuse Me. A continuación, todos los detalles.
Bill Gates y Sam Altman: qué dijeron sobre la inteligencia artificial
Como figuras emblemáticas del ecosistema tecnológico, Gates y Altman abordaron diferentes cuestiones sobre el tema que tiene a todo Silicon Valley en vilo: la inteligencia artificial (IA) y su rápida propagación.
Los magnates acordaron en que, en el pasado, los líderes gubernamentales de los Estados Unidos (EE.UU.) demostraron falta de conocimiento sobre cómo gestionar la regulación de tecnologías emergentes como las redes sociales.
En este sentido, resaltaron la necesidad de mejorar la formación y la colaboración entre expertos tecnológicos y políticos para evitar que los desarrollos alrededor de la IA avancen sin restricción alguna ni consideración ético-humana.
Es que si bien ambos empresarios son optimistas y consientes del potencial revolucionario de la IA, tampoco desconocen los riesgos inherentes al uso irresponsable de esta herramienta como la propagación de las “fake news” o de nuevas estrategias de ciberdelincuencia.
Por estos problemas y más, el creador de Windows y el CEO de OpenAI señalaron la posibilidad de crear un organismo global regulatorio capaz de supervisar las nuevas tecnologías y evitar su aplicación negativa.
cronista.com