Luego del operativo de castración masiva que se realizará este sábado en el Corralón Municipal y un receso de actividades durante las vacaciones escolares de invierno, que servirá para realizarle tareas de mantenimiento, el Quirófano Móvil volverá a funcionar con su operativo cotidiano el próximo lunes 29 de julio en las puertas del edificio de Obras Sanitarias.

Durante todo agosto, el equipo de la Dirección de Bromatología e Higiene de la comuna mantendrá el accionar en las instalaciones ubicadas en Avenida 59 entre 82 y 84, hacia donde se podrán acercar los vecinos y vecinas que hayan solicitado su turno de manera anticipada.

Para ello, se recuerda que está disponible el contacto 2262 245868, número al que se puede llamar o enviar un mensaje de WhatsApp de lunes a viernes entre las 8 y las 14, agregando los siguientes datos: apellido y nombre del o la responsable, número de DNI, domicilio y teléfono de contacto. Además, debe detallarse la edad, especie y sexo de la mascota a intervenir.

El accionar, que depende en última instancia de la Secretaría de Salud, funciona en el horario de 9 a 12 y son consejos prequirúrgicos a la hora de llevar a las mascotas proporcionarles 6 horas de ayuno sólido previo si se trata de felinos o caninos de razas pequeñas, o 12 en el caso de razas grandes.

Asimismo, es importante llevar una manta o abrigo para el postoperatorio, con el objetivo de evitar hipotermias hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia; acercar a los perros que pesen 30 kilos o más, o sean de conducta peligrosa, con bozal; y a los gatos en mochilas, bolsos o transportadoras.

Por último, desde el área que depende de la Secretaría de Salud recordaron que se aconseja esta cirugía a partir de los 6 meses en el caso de las hembras y desde los 9 para los machos.

Beneficios de la castración

Según el Ministerio de Salud de la Nación, los beneficios de la castración son numerosos. En primer lugar, es el método más efectivo para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos, evitando el vagabundeo en machos y disminuyendo el riesgo de que se extravíen o tengan un accidente.

Asimismo, mejora el carácter y evita que se peleen con otros animales, previene la aparición de tumores mamarios e infecciones uterinas en hembras y de tumores testiculares y enfermedades prostáticas en machos.

Por otro lado, se recuerda que no es necesario esperar a que las hembras tengan una primera cría para poder realizar la cirugía, mientras que en el caso de los machos tampoco se precisa que se apareen una vez antes de la castración.