Un grupo de pescadores encontró una ballena muerta en la costa del Río de La Plata, entre Berisso y Magdalena. Ahora, los especialistas realizarán las pericias correspondientes para determinar las causas de su fallecimiento.

El descubrimiento tuvo lugar durante la jornada del martes en la zona ubicada entre La Balandra y Punta Blanca, cuando los hombres observaron algo inusual y decidieron dirigirse hasta donde finalmente encontraron el cuerpo del mamífero.

“Nosotros siempre vamos a pescar a esa zona y nos llamó la atención qué era”, precisó a el medio local 0221, Jorge Insaurralde, una de las personas que participó del descubrimiento.

El cadáver del cetáceo se encuentra completo, por lo que aumenta la conmoción por lo que pudo haberle sucedido. Entre las opciones, se encuentran heridas, enfermedad, parasitosis o simplemente senilidad, lo que les ocasiona que se desorienten y se pierdan en su camino hacia otros lugares.

Esta última hipótesis es la que cobra más fuerza, puesto que los cetáceos se encuentran en el océano y, aunque el Río de La Plata se conecta con el Atlántico, no es una situación habitual.

Tras el descubrimiento, las autoridades notificaron a biólogos marinos y especialistas en fauna acuática de lo sucedido, por lo que se espera que el cuerpo sea trasladado y se realice un examen detallado sobre él para poder determinar las causas de la muerte.

A su vez, advirtieron a la población evitar acercarse a la zona, debido a que el cadáver se encuentra en descomposición y puede suponer un riesgo de enfermedad para las personas.

Se cree que se trata de una ballena jorobada, un tipo de cetáceo que migra hacia Colombia desde el sur. El viaje dura aproximadamente dos meses, puesto que tiene que atravesar más de 8 mil kilómetros.

A mediados de julio, una ballena fue encontrada encallada en la ciudad bonaerense de Castelli y todavía continúa varada en el Canal 15, que no cuenta con salida al mar. Se trata de un lugar que es inaccesible por tierra, explicaron quienes participan del operativo. Según detallaron, solo es posible acceder a la zona donde se encuentra el animal mediante pequeñas embarcaciones. Y de todas formas, esta opción depende de la altura de la marea.

Se trata de una ballena jorobada adulta de más de 12 metros. Se desconoce cómo fue que llegó hasta la ciudad de Castelli, que no cuenta con salida al mar. Los especialistas creen que perdió el rumbo en busca de alimentos.