El ingreso de una ola polar se hace sentir en gran parte del país y nuestra región no es la excepción. En ese marco, y pese al frío, hay buenas noticias del Servicio Meteorológico Nacional, que anticipa para la tarde y noche de mañana posibles nevadas para Necochea.
Según el organismo, el fenómeno podría repetirse también en el transcurso de la mañana del sábado.
La gran nevada del 91
En agosto de aquel año, la irrupción de aire frío polar que cubrió el país provocó en la madrugada de ayer la caída de copos de nieve Necochea, donde se registraron temperaturas bajo cero.
Quedó en la retina de los que vivimos esa jornada y la rápida salida a la vereda cuando vimos los copos desde la ventana. Un día que fue mágico y que aún hoy, después de más de 30 años, muchos recordamos.
¿Qué tiene que pasar para que caiga nieve?
Se necesita una combinación de varios factores:
- Aire frío:
La temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0°C.
No es suficiente con que la temperatura en la superficie sea baja, ya que si el aire en las capas superiores es cálido, los copos de nieve se derretirán antes de llegar al suelo.
- Precipitación:
Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve. Esto significa que las nubes deben estar a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen en gotas de lluvia.
- Humedad:
La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes. Cuanto más húmeda sea la atmósfera, más probabilidades hay de que se formen nubes que produzcan nieve.
Así las cosas, no se espera que nieve en la Ciudad de Buenos Aires o en sus alrededores, pero sí podría ocurrir durante en fin de semana en las sierras bonaerenses.