Después de que la empresa noruega Equinor descartara la presencia de petróleo en el pozo Argerich X1, situado a poco más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, desde el Gobierno municipal que conduce Guillermo Montenegro confirmaron la continuidad de las tareas en la Cuenca Argentina Norte (CAN) 100.

“La actividad de exploración continúa. Estamos convencidos de que la industria offshore puede impulsar el desarrollo de nuestra región como nunca antes y vamos a seguir apoyando su desenvolvimiento”, anunció Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada de General Pueyrredon.

A través de un hilo de X, el funcionario municipal dijo que los resultados del primer pozo offshore en aguas ultraprofundas del Mar Argentino son “parciales” y forman parte de la primera etapa de exploración.

Somos optimistas en relación a la actividad. Como en todo proceso de largo plazo no siempre se obtienen resultados inmediatos. Esta novedad no quita que no haya petróleo en la zona, sino que no se encontró en los lugares perforados puntualmente y este resultado es muy útil para conocer dónde se puede buscar en la próxima exploración”, afirmó Muro.

“Siempre del lado del trabajo. Siempre trabajando para que nuevas inversiones lleguen a Mar del Plata”, completó el hilo de X el secretario municipal.

Tal como se informó, Equinor clasificó como “seco” el pozo de nombre técnico EQN.MC.A.x-1. No obstante, la empresa noruega reconoció como un verdadero “hito” para la industria offshore la primera perforación del pozo en aguas ultraprofundas. Los restos cotejados serán analizados “exhaustivamente” para brindar “una mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en estas áreas”.

Las tareas que comenzaron a mediados de abril fueron realizadas por el colosal buque Valaris DS-17, de 229 metros de eslora y 36 de manga, el cual avanzó a una profundidad de 1.527 metros al lecho marino y a más de 4.000 metros bajo el suelo.

El pozo Argerich X1 fue cerrado de manera permanente con cemento, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, siguiendo los protocolos para dicha actividad, y la búsqueda de petróleo se trasladará a otras zonas. Equinor tiene tiempo para avanzar con la búsqueda de hidrocarburos hasta fines de julio, extendiendo las tareas por 60 días más de lo previsto, tras el permiso especial que le otorgó el Gobierno.