Se llevó adelante la jornada “Constructores de Paz”, de la cual participaron  los integrantes del programa municipal Barrio Cultura

Esta actividad surgió producto del trabajo mancomunado con la Cátedra Abierta en Educación Para la Paz «Alfredo Marcenac», un espacio académico de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) que busca promover la paz y la convivencia solidaria.

Vale recordar que esta articulación institucional comenzó en 2023, con la generación de un espacio de formación e intercambio en relación a la temática de la no violencia para el equipo de talleristas del proyecto que impulsa la comuna.

En este 2024, la propuesta fue plasmada en más de 10 barrios en los que funciona el programa, trabajando esa arista desde diferentes estímulos artísticos con los casi 300 niños y niñas que conforman la matrícula, y promoviendo así la educación por la paz.

 

Ese ciclo anual finalizó con la actividad realizada en la sede de Barrio Cultura, en el Centro Integral Municipal de calle 84 y 53, donde se propusieron espacios de reflexión y juego, la realización de un mural, una muestra, talleres y una merienda. Además, se realizó el canje de “juguetes violentos” por libros de cuentos, bajo la consigna “Aprendamos a jugar sin violencia”.

La jornada permitió no solo la asistencia de la matrícula fija que concurre periódicamente a ese espacio, sino que también se logró trasladar a los niños y niñas del Barrio Terminal para que puedan ser protagonistas de la propuesta.

 

 

“Estamos muy agradecidos y contentos de haber podido trabajar la temática en profundidad y brindar herramientas y espacios de debate para contribuir a la no violencia, el buen trato y a pensar otras formas de resolución de conflictos, tanto con los niños como así también con sus familias y referentes afectivos”, señalaron desde la Dirección de Educación de la comuna, de donde depende el programa.

Asimismo, destacaron la predisposición de todo el equipo de Barrio Cultura, tanto de los y las talleristas como de la parte técnica, quienes “propusieron y trabajaron con tanta responsabilidad la temática”, y agradecieron a la Asociación Civil “Alfredo Marcenac” por “su apertura, acompañamiento y compromiso”.