En los últimos días, un pingüino rescatado por el guardaparque Pablo Celi llegó hasta el Lago de los Cisnes donde, luego de hidratarlo, lo trasladaron a Aquarium Mar del Plata donde será recuperado para su devolución al mar junto con otra tanda de aves de su misma especie que están en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina.

“Con muchísima alegría tras el trabajo realizado por la Asociación Amigos del Lago de los Cisnes y vecinos de Necochea, les contamos que el pingüino rescatado fue trasladado a Aquarium, en la ciudad de Mar del Plata” señalaron desde el lago, añadiendo que, previo al viaje, fue bautizado como Ramón.

“Allí, encaminarán un proceso de recuperación para que esté apto en su posterior liberación” explicó a Tsn Necochea Daniel Gónzalez, encargado de El Lago. En ese sentido, Daniel adelantó que se encuentran trabajando para poder tener, junto con la fundación Aquarium, un centro de recuperación de pingüinos que permite hacer en nuestra ciudad todo el proceso desde el rescate hasta su devolución a su habitat natural.

Ramón fue rescatado en nuestras playas

Si bien falta resolver aún algunos detalles y armar el lugar donde se va a refugiar a las aves, la intención es que a la brevedad esté funcionando este centro que será de gran ayuda dada la gran cantidad de pingüinos que llegan en mal estado cada año a nuestras playas.

Qué hace el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium:

Algunas de sus tareas principales consisten en:

– Rescatar, rehabilitar y reinsertar distintas especies (principalmente fauna marina) en su medio natural.

– Llevar a cabo proyectos de investigación científica en el que se apoyan las facultades.

– Responsabilidad educativa y concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

– Protección del medio ambiente y de la fauna.

Liberación de pingüinos:

El centro de rehabilitación funciona como un hospital pero para animales. Tiene una sala de cirugía, una sala de crianza, zona de internación, sector especial para lavar pingüinos y un laboratorio para realizar análisis médicos. Además, cuenta con cinco recintos con piletas para el cuidado de lobos marinos y un espacio con doce compartimientos individuales para aves.

Todos los animales que ingresan al Centro de Rehabilitación reciben un primer examen general, para conocer cuál es su estado de salud. De acuerdo a los resultados de estos análisis, los profesionales deciden cual es el mejor tratamiento para recuperar a cada uno de los ejemplares enfermos o lastimados, y así lograr que puedan sobrevivir cuando son reintroducidos en su ambiente natural.