En el marco de la reunión mensual de las sociedades rurales de la zona 6 de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP) sus integrantes mostraron la preocupación ante el fin de la concesión del elevador de Puerto Quequén conocido como Terminal Quequén.
Allí el presidente de la entidad Ignacio Kovarsky afirmó que “hoy el productor del sudeste bonaerense está preocupado por la situación de Puerto Quequén, algo que viene ya con vencimiento de la concesión de hace dos años y con prórrogas pero que de alguna manera ahora el gobierno bonaerense apuró los tiempos y quiere hacer una licitación exprés. Nosotros queremos tomarnos el detenimiento para estudiar bien los pliegos, porque nos ha llegado que el Gobernador tiene la intención de reservarse el 30% de la carga para la Provincia”.
Junto a Kovarsky se encontraban Eugenio Cardenau, presidente dela Sociedad Rural de Necochea, Santo Rosati, secretario de CARBAP y Arturo Vierheller, presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita.
Luego manifestó que “nosotros representamos productores y no hemos tenido a ninguno que nos haya dicho que no han podido sacar la producción por este Puerto, por eso cuando el Gobernador dice que su intención es manejar el 30% para los pequeños productores, eso ya está establecido” y explicó que “eso se determinó mediante un sistema de puntuación para generar confianza” y afirmó que “el negocio del agro se basa en la confianza y la intervención del Gobernador lo que genera es todo lo contrario”.
Fue claro al señalar que “nos despierta sospecha por qué el Gobernador tiene interés en reservarse el 30% de las exportaciones”.
También destacó que “lo que se tiene que resolver es una nueva concesión, por lo tanto si hay problemas de tiempo, hay que resolverlo de la mejor manera y lo que queremos es que siga teniendo la misma validez el sistema de puntuación y que las instituciones estemos representadas”.
Por último consideró que “el problema que nosotros vemos es que los productores pierden confianza en Puerto Quequén y eso influye en el negocio y los productores estén viendo otros puertos como alternativa. Es fundamental resolver esto para que se genere confianza, porque en el agro trabajamos con confianza”.