Con severas advertencias sobre la necesidad de recuperar el control del comercio fluvial, se llevó adelante la charla “Argentina y la defensa de su soberanía”, que fue organizada por la Asamblea por la Soberanía del Puerto Quequén.
Allí expusieron los ingenieros Horacio Tettamanti, Pedro Waisejko y el diputado provincial Gustavo Pulti acompañados de Miguel Bayón y Mario Dahul.
En su exposición se dejó en claro lo necesario de la concreción del canal Magdalena de manera de tener, el comercio, fluvial y marítimo, una salida al océano Atlántico.
Waisejko habló sobre la situación crítica que enfrenta el país debido a la presencia de multinacionales en sectores estratégicos. “Las concesiones se disputan porque son enclaves coloniales de las multinacionales extranjeras”, advirtió, subrayando la necesidad de recuperar el control sobre estos recursos.
Luego destacó la importancia del Canal Magdalena y la ocupación efectiva del Atlántico Sur para fortalecer la soberanía nacional. “El control del Atlántico Sur es necesario. Reflotar la industria naval, la flota mercante y la flota pesquera es crucial. Territorio que no se ocupa queda a merced de los piratas”, afirmó.
Por su parte, el diputado provincial Gustavo Pulti con una mirada más política criticó al Presidente cuando señaló que . “Milei estuvo en Davos en enero con David Cameron a los abrazos. Luego de eso, Cameron visitó las Islas Malvinas, siendo el primer canciller británico en visitar el territorio, y declaró: ‘Las islas son parte entrañable de la familia británica’”.
A su vez hizo un llamado a recuperar el control marítimo y fluvial manifestando que la falta de control y operación en estos puntos estratégicos resulta en una pérdida significativa de divisas para el país. “Argentina pierde divisas por no operar y no ejercer control en el comercio exterior”, manifestó.
Cerró afirmando que “La Cancillería Nacional no hace nada con la exploración petrolera británica en el Mar Argentino” por lo cual consideró que “Estamos ante el final de la soberanía del Mar Argentino”.