La Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Necochea presentó un “Recursero” con las formas de contacto de las distintas instituciones a las que pueden acceder las víctimas de algún tipo de maltrato para recibir atención, contención e información.
Esto se logró gracias a un trabajo conjunto con la Mesa de Violencia y tiene como fin seguir generando conciencia y herramientas que ayuden a paliar la problemática.
El evento tuvo desarrollo en el Salón de Actos de la comuna y en el marco del #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través de una reunión de este dispositivo intersectorial que fue responsable de la creación de la guía práctica.
“En el Recursero aparece una hoja de ruta a la que todas las mujeres y personas víctimas de violencia pueden acceder si están padeciendo esta problemática”, explicó Graciana Papavero, agente del área municipal. Allí, “van a encontrar todas las instituciones que recepcionan estas cuestiones y desde donde las van a orientar respecto de cómo seguir adelante para salir de la situación”, agregó la psicóloga.
A su vez, la profesional de la salud comentó que “la Mesa de Violencia está integrada por diferentes instituciones que tienen algún tipo de contacto con la problemática, ya sea en la recepción, la asistencia o el acompañamiento legal; y hoy queremos presentar a la comunidad esta hoja de ruta que armamos entre todas”.
Asimismo, “queremos ponernos a disposición como una manera de visibilizar esta problemática, pero también como una forma de mostrar que hay una salida, que suele ser compleja y donde hay que trabajar mucho, pero hace muchos años que venimos trabajando en esto y vemos que es realmente posible”, alentó Papavero.
“Es una manera de mostrar a la sociedad que hay dispositivos, que hay acompañamiento; que hay mucho por trabajar, seguramente, pero que lo que está funciona”, aseguró para finalizar.