Fuera de la Ley, ya funciona Uber, la empresa de viajes urbanos de pasajeros, en nuestra ciudad y Quequén.
La aplicación ya se puede bajar a cualquier celular o tablet, configurarla y solicitar un auto para llevar al usuario adonde tiene que ir. Encima en la aplicación te informan el camino y el valor de antemano. Por lo cual se ve mucho más seguro que un viaje en taxis o remis.
Pero ahora la cuestión es: ¿esto está autorizado?, ¿es legal? la respuesta es no.
Pero hay que explicar por qué.
Es ilegal porque, primero, los vehículos que seguramente se sumen no están autorizados para trasladar personas y segundo, en el distrito de Necochea no está previsto que se pueda llamar a un auto de traslado así por aplicación. Eso también debería regularse. Por lo cual hoy el funcionamiento de UBER en Necochea está por fuera de la Ley.
La aplicación en sí, no es ilegal, pero para realizar esta labor los autos deben ajustarse a las ordenanzas que regulen esta actividad, o sea que son las que se refiere a taxis y remises. Por lo cual para poder llevar gente los autos deben tener un seguro especial, y una verificación por parte de la comuna, además del carné profesional para el chofer.
A raíz de esto en caso que los agente municipales, de la dirección de Transporte divise un “Uber” lo secuestrarán y multarán al conductor.
En Mar del Plata se estima que hay 300 vehículo UBER. Todos funcionando por fuera de la reglamentación. El control es muy difícil
Un dato importante es que uno ingresa ala aplicación pide un auto y como muestra la imagen, en ese momento había dos autos trabajando.
Cuando se conoció la novedad
El viernes pasado mediante un comunicado, vía mail, la empresa informó a los medios de comunicación sobre su presencia en la Costa Atlántica lo que quedó evidenciado al bajar la aplicación e intentar hacer un viaje.
Uber además de avisar a la población y a potenciales turistas también convoca a taxistas y quienes quieran sumarse a ser parte del plantel de la aplicación para realizar viajes. Es más, ofrece grandes beneficios para quienes se sumen y un buen aporte económico.