La Mesa Social del distrito de Necochea presentó un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante declare la Emergencia Alimentaria en el Partido de Necochea hasta el 31 de diciembre del año 2024.
Esta iniciativa tiene la posibilidad de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025 a solicitud de la Mesa Social.
En dicha propuesta se indica que “el Estado Municipal adoptará las medidas necesarias con el objeto de morigerar el impacto que tiene la situación económica en la satisfacción de las necesidades de alimentación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores que requieran de asistencia a tales fines.
Además, faculta al Departamento Ejecutivo a adecuar las partidas presupuestarias necesarias para atender las necesidades de los comedores y Merenderos inscriptos ante el RENACOM como también para la creación de Programas Municipales a los efectos de acompañar con recursos alimenticios por el impacto de la crisis económica sobre la alimentación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores que requieran de asistencia a tales fines.
Está propuesta declara como trabajadoras esenciales a quienes realizan las de diferentes tareas de cuidado en los Comedores del Partido de Necochea.
Por otro lado propone crear el Registro de Trabajadoras y Trabajadores de Comedores y Merenderos del Distrito de Necochea (REMUCOM). Funcionará en la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales.
También faculta al Departamento Ejecutivo a readecuar partidas presupuestarias a los efectos de incluir con el mismo beneficio del boleto estudiantil a inscriptos e inscriptas en el Registro desarrollado en el artículo precedente como a peticionar ante la empresa concesionaria del transporte público de pasajeros que asignen boleto gratuito.
Y cierra pidiendo que el Presidente del HCD solicite al intendente Municipal a gestionar ante organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas radicadas en el Distrito de Necochea recursos para implementar Programas de asistencia alimentaria.