Se reunió La Unión de Usuarios Viales (UDUV) en la Ciudad de 9 de Julio.
Este encuentro sirvió para proponer cursos de acción ante la problemática vial, que demanda una gestión urgente, constante y efectiva, por lo que reclamamos, a los Diputados y Senadores Provinciales y Nacionales, la Declaración de desastre vial.
Este nucleamiento está integrado por los Grupos Ciudadanos Autoconvocados de las Provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, fundada en la Ciudad de 9 de Julio el 15 de septiembre de 2012. Vale recordar que en nuestro distrito este espacio viene reclamando desde hace una década la construcción de una autovía en la Ruta 88. Leonardo Giorgetti ha sido el principal referente en Necochea.
Tras hacer un completo relevamiento de la red vial y su estado aseguraron que “, hemos confeccionado un informe empírico, de los tramos de rutas de jurisdicción Nacional y de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa, con deficiencias de diseño, carencia de señalización adecuada y desactualizada, ondulaciones por hundimientos, pozos, dificultad de evacuación de agua de lluvia de la calzada por obstrucción por falta de mantenimiento de banquinas, entre otras carencias.
A modo de ejemplo, la Provincia de Buenos Aires tiene una red vial de 16.000 Km con más del 50 % en mal estado de las que 5.500 Km son de jurisdicción Nacional y 11.500 Km Provincial, motor de la economía, siendo el sector agropecuario un pilar fundamental aportando el 39% a la economía Provincial y por extensión el 24 % a la economía Nacional. Pero sin rutas será cada vez menos competitivo.
Por último afirmaron que “la Direcciones de Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, se han transformado en organismos vacíos, que no deciden, no ejecutan y no tienen la jerarquía para gestionar la red de caminos, y eso se paga con rutas obsoletas y peligrosas.
Como conclusión informaron que “La Unión de usuarios Viales, hemos solicitado ante las Cámaras de Diputados de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, la creación de la comisión de asesoramiento Ad Hoc y Ad Honorem, integrada por los Usuarios quienes conocemos donde se ubican las zonas y puntos críticos, a los fines de proponer los trabajos de mantenimiento y reformas en las rutas en general y tramos en particular, que hemos plasmado en dos Documentos y mapas con la ubicación precisa que brindaremos a Ustedes”.