Por convocatoria de la mesa de conducción del Comité Emiliano Abasolo, el radicalismo local analizó la posibilidad de crear un Ente Descentralizado de Salud en el ámbito de la Municipalidad de Necochea.
Para eso fueron convocados Juan Carlos Barrera, ex secretario de Salud y Daniel Molina, ex intendente; ambos médicos.
Barrera explicó que “descentralizar cambia el paradigma, el eje de la responsabilidad” y agregó que “de esta manera el Ejecutivo tiene menos manejo pero tiene la obligación de responder las demandas del efector y éste hacerse cargo con el Presupuesto de las funciones que tiene que cumplir el hospital”.
También indicó que si “sólo se pretende descentralizar el área de compras se disminuye el impacto”.
Por su parte, Daniel Molina explicó que “este encuentro también fue para hablar de la realidad de la salud local, la cual desde mi punto de vista es una problemática importante y creo que hay distintos temas que se van a ir agravando a lo largo de este año, especialmente los próximos meses”.
Por último, Barrera, quien actualmente se desempeña en el servicio de cirugía del Hospital Emilio Ferreyra indicó que “la realidad es que se sigue dando una respuesta integral pero con una limitación en los insumos, lo que depende de un sistema de compras que al haber un ritmo inflacionario tan importante, termina estando retrasado. Eso hace que haya carencia de insumos en algunas áreas”.
En la charla brindaron su experiencia en la gestión, además de ver ventajas y desventajas de un sistema de este tipo, de manera de analizar cuál sería la postura del Partido en este tema.
Participaron la titular del Comité Carola Bertoldi, los concejales Adriana Pérez, Gonzalo Diez, Rodrigo Irigoyen, Alejandro Bidegain, Gonzalo Diez, la consejera escolar Sandra Rodríguez. También estuvieron Graciana Maizzani, Karina Taurián, Abel Sarratea, Leo Taboh, Damián Unibaso, Adriana Diaz , entre otros.