La Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Concejo Deliberante que preside el Concejal Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea) analizó un proyecto de Ordenanza presentado por vecinos, pertenecientes a las distintas cooperadoras de las unidades sanitarias del interior del Distrito, quienes solicitan la modificación de la Fiscal Impositiva, de manera que no se cobre a los adulto mayores que utilizan el servicio de geriátrico en Juan N. Fernández, La Dulce y Claraz.
Sobre la reunión de comisión, Zubillaga señaló que “analizamos la presentación realizada sobre los geriátricos lo que nos pareció bastante contradictorio a todos los bloques, en el sentido que si ellos se presentan como una cooperadora, lo que se hace una ONG de esa característica es colaborar con alguien con fondos propios, no con los fondos de las personas a las que vamos a ayudar. Entonces acá el problema que se presentó es sobre qué sucede con las jubilaciones que cobran los adultos mayores, que están internados en esas unidades sanitarias”.
Luego explicó que “a nuestro entender y para ordenar el tema como todos geriátrico privado por decirlo, de alguna forma, parte de los ingresos de estos adultos mayores deberían estar dedicados a la manutención ahí adentro. Algo que venía sucediendo a través de las cooperadoras, algo que no se entiende muy bien”.
A partir de esto lo que se hizo fue rechazar la propuesta.
“Si se está haciendo uso de una institución pública, es lógico que los fondos que se recauden para poder atenderlos los maneje el ente público que es el estado, Para nosotros es importante el estado presente”, afirmó el edil.
La Comisión también trató diversas condonaciones de deuda.
Estuvo presente el Secretario del HCD Fernando Oyola y los siguientes concejales: Marcela García, Ruth Kalle (NueNec); Julián Kristiansen, Evangelina Almada (UxPPJ); Rodrigo Irigoyen, Adriana Díaz (UCR); Mariela Maceiro (CV); Rosario Roldán (ACT); Mauro Velázquez, (UxP).